Pocos médicos cuentan con pólizas para resarcir negligencias: AMASFAC

En Querétaro, solo 3 hospitales privados de alrededor de 15 que operan exigen a sus médicos que cuenten con una póliza de seguro de responsabilidad civil profesional, los cuales son el Hospital Ángeles, el Star Médica y el Moscati, indicó la presidenta Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) delegación Querétaro, Alejandrina Ortiz Balderas.

Indicó que esto es importante para los ciudadanos e invitó a la población a que cuando asista a un consultorio privado solicite a su médico esta póliza que sirve para que el personal médico pueda resarcir a un tercero el daño que le causó sin dolo, ya sea por culpa, negligencia o impericia.

“Esta póliza ayuda a llegar a un acuerdo con un paciente, incluso antes de llegar a una demanda o un juicio, los asesora legalmente y, además, indemniza a los pacientes”, expresó.

El monto más bajo de este tipo de póliza es de un millón de pesos de aseguramiento, dependiendo la especialidad del doctor.

El personal médico si cuenta con este seguro en el sector público, pero no en el privado. La líder del sector refirió que este seguro es necesario debido a que es cada vez más común que los pacientes demanden a sus médicos, por asuntos de negligencia, lo cual, no le resuelve al paciente ni al médico.

“Hoy en día, de acuerdo con información proporcionada por GMX Seguros, una demanda por una presunta negligencia médica tan sólo en honorarios de abogados puede cuantificarse aproximadamente los $600 mil pesos o incluso un 30% del valor de la indemnización solicitada demanda, y éstas pueden iniciar en los 25 millones de pesos en el caso de médicos y hasta 60 millones de pesos en el caso de clínicas y hospitales. Tan solo en 2021, la CONAMED (Comisión De Arbitraje Médico) recibió 32 mil 627 asuntos relacionados con asesorías, quejas, opiniones o dictámenes médicos”, refirió.

El personal médico más demando son: dentistas, traumatólogos, ginecólogos y cirujanos plásticos. Cerca del 30 por ciento de demandas en contra del personal médico resultan a favor de los pacientes.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

56 − = 54