El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso del Estado, Eric Salas indicó que para el 2016, una de las prioridades será darle los recursos suficientes al poder Judicial, a fin de que concluya con la implementación de los juicios orales, pues se tiene un plazo para su cumplimiento a nivel nacional, el cual es el próximo año.
Señaló que cuando se conozca el monto total de recursos para Querétaro hacia el 2016, se analizará dividir los recursos, tomando en cuenta al poder Ejecutivo para su discusión.
“Habría que determinar cuánto se va a llevar el sistema de la implementación total de los juicios orales, y si es un tema que tenemos que atender de manera especial, en el caos del poder Judicial, pero no hay que olvidar que también tiene que estar con la parte de los ministerios públicos, que en este caso es el Ejecutivo, quizá la mayor parte se queda con parte de los ejecutivos, habrá que ver cómo quedaría el presupuesto, pero va en dos vías, tanto para el poder Judicial, como para el poder Ejecutivo. Nosotros (los diputados) tendríamos que dar el recurso”.
El diputado de Acción Nacional añadió que en próximos días se reunirá con el Secretario de Planeación y Finanzas del estado, para adelantar el estudio.
“El presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos tenemos hasta el 15 de diciembre la aprobación, lo vamos a tener aproximadamente el 30 de noviembre, tendríamos ya la propuesta de todos los organismos autónomos de los tres poderes, la tendríamos ya en nuestro poder y a partir de ahí empezar el análisis”.
Comentó que en el caso de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), se deberá presentar un incremento en el presupuesto para el próximo año, debido a la Ley Anticorrupción que se impulsa a nivel nacional.
“Hay una reforma constitucional, que obliga que las comisiones de Acceso a la Información, ya no sean solo de una persona, sino tiene que ser colegiado, estaremos en espera a nombrar a los dos próximos y por ende conlleva mayor presupuesto para ejercer para el próximo año”.
Recordó que el presupuesto nacional del 2016 será austero, por lo cual, el poder legislativo se reducirá los recursos en un ocho por ciento, que representa unos 22 millones de pesos.
“Tenemos que hacer algunos ajustes en áreas para poder salir con el trabajo legislativo y en esa misma inercia estarán los demás poderes y organismos autónomos”.
Al finalizar, destacó que la seguridad, movilidad, salud y educación, serán los temas principales.