Podrían analizar modificaciones para la tipificación del feminicidio

El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del Estado, Roberto Cabrera comentó que esperará a que la Procuraduría General de Justicia (PGJE), defina si es viable activar una alerta de género en Querétaro, luego de que el procurador de Justicia, Alejandro Echeverría, detalló que solo se ha reconocido un caso de feminicidio en la entidad y continúan los trabajos para definir si es factible o no, activar la alerta de género.

Lo anterior derivado de que organizaciones civiles aseguraron que en 2015, se presentaron 22 casos de muertes de mujeres, con características de feminicidios y según T´ek´ei  Grupo Interdisciplinario por la equidad, hasta noviembre pasado se identifican 22 muertes, en donde las edades oscilan entre cinco y 55 años, con mayor recurrencia entre  20 y 35 años.

Los sucesos se focalizan en el municipio de Querétaro, donde han ocurrido nueve de los 22 casos, en El Marqués 4, San Juan del Rio 4, Arroyo Seco 1, Huimilpan 1 y en Corregidora 1.

De acuerdo a organizaciones 2 mujeres reportadas como desaparecidas en Amealco de Bonfil fueron localizadas sin vida en Michoacán; en 9 de los casos se registran agresiones con arma punzocortante; 5 por trauma craneoencefálico, 2 por estrangulamientos, 2 por arma de fuego, 1 por fuerza física y, en 2 de los casos no se especifica.

Sin embargo, el diputado de Acción Nacional, afirmó que confía en las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del estado.

“Autoridades competentes, habría que esperar de alguna manera que el titular de la PGJ, Alejandro Echeverría, a quien le tenemos toda la confianza, que ha hecho un extraordinario trabajo para perseguir el delito y las políticas de seguridad pública que establece con el Ejecutivo, que también entiendo con el gobernador Francisco Domínguez. La prioridad número uno, es la seguridad de las y los queretanos, vamos a apuntalar todos los proyectos que ellos tengan, en materia legislativa”.

En el mes de marzo del 2013, diputados queretanos aprobaron tipificar como delito el feminicidio, con 20 a 50 años de cárcel, por lo cual, Cabrera Valencia, aclaró que será la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que integra, la que analice modificaciones en el tema.

“Es probable pero ese tema será materia de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que integro, que preside mi coordinador del grupo parlamentario, Antonio Rangel”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 26 = 31