Mónica Mendoza, Coordinadora Nacional de Trabajo Sexual, dio a conocer que Policías Municipales piden a trabajadoras sexuales una cuota para poder trabajar en distintos puntos en vía pública, la tarifa varía y puede ser pagada en efectivo o con servicio sexual.
En el caso de los clientes la extorsión es únicamente en efectivo, desafortunadamente como en la mayoría de los casos las denuncias no prosperan por cuestiones burocráticas, se ha dejado de acudir a presentar cargos en contra de oficiales municipales.
“Todas las mujeres han optado por no denunciar, porque desgraciadamente las personas que están al frente de las dependencias lo que hacen es moverlo de lugar y tenemos represalias, es cuota corporal o efectivo, aparte a los clientes les sacan dinero, muchas veces incluso los clientes agreden a las compañeras porque piensan que nosotros estamos coludidos con ellos”.
Afirmó que los municipios en donde más se registra esta problemática son en Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Tequisquiapan y San Juan del Rio.
En este sentido la representante de las Trabajadoras Sexuales en la entidad, refirió que cuando las víctimas llegan a presentar las denuncias correspondientes, sufren algún tipo de represalias u hostigamientos por parte de los servidores públicos antes mencionados.
“Las Mujeres no quieren presentan denuncia por que se acrecentar mas la agresión de ellos hacia ellas, ya que no corren a los policías, solo lo mueven y continua su compañero o los demás elementos ejerciendo agresiones”. Finalizó.