Integrantes del Ayuntamiento de Querétaro de las comisiones de Gobernación, Desarrollo Urbano y Ecología aprobaron el nuevo Reglamento para uso ambiental de predios propiedad del municipio el cual estará supervisado por parte del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA).
Certidumbre Jurídica para Áreas Verdes
El Reglamento del FIQMA, bajo la dirección de Felipe Urbiola Ledesma, Director General del Fideicomiso, establece garantizar que los predios donados solo se utilicen para actividades relacionadas con la reforestación, reproducción de fauna silvestre y la conservación de un santuario de abejas.
Hasta la fecha, se han recibido un total de 21 predios, de los cuales 2 están pendientes de escrituración.
Felipe Urbiola Ledesma enfatizó que este reglamento reemplaza múltiples acuerdos y un reglamento anterior del comité técnico, consolidando y modernizando la información para adaptarse a las nuevas dinámicas.
Inversión en Conservación Ambiental
El FIQMA, creado en 2021, gestionará fideicomisos que regularán la adquisición y conservación de estos espacios. Se prevé una inversión anual de aproximadamente un millón de pesos en infraestructura para la conservación de áreas verdes y el desarrollo sostenible de Querétaro.