Ponen fin al paro de la UAQ

Como resultado de las mesas de diálogo y trabajo realizadas los días 24, 25, 26 y 27 de octubre del año en curso entre Rectoría, el Comité de Redacción y las, les y los estudiantes paristas, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó por unanimidad la firma del convenio que, derivado del pliego petitorio estudiantil, da término al paro.

Durante su mensaje, la rectora de la Máxima Casa de Estudios en la entidad y presidenta del máximo órgano de la Institución, Dra. Teresa García Gasca, señaló que este movimiento refrenda el papel transformador de la Universidad para lograr una sociedad más justa, igualitaria y próspera.

“Hemos dado un paso que urgía y que debe ser seguido por otros. Gracias a las, les y los estudiantes, a todos los grupos que, defendiendo sus posturas, defendieron a nuestra Universidad, por su creatividad, energía e inteligencia, por las largas horas de trabajo y discusión, por enseñarnos que hay más, mucho más que aprender, por darnos esperanza. Hoy no somos las mismas personas, la UAQ cambió en los últimos años y debemos estar al nivel para atender las demandas actuales. Hoy crecimos y estamos más fuertes, el camino es largo y cuesta arriba, pero hemos comprendido que no vamos solas, solos, sabemos que no nos dividimos en partes, pues somos un todo, así, diferentes, diversos, multicolores. Todas, todes, todos somos UAQ y, en comunidad, hoy hemos ganado”, afirmó la Rectora.

Asimismo, subrayó, y no obstante todas las estrategias para la erradicación de la violencia de género con que cuenta la UAQ para atender, acompañar y dar soluciones, extendió una disculpa a aquellas personas que no encontraron la respuesta que necesitaban en estas.

“Nuestro objetivo ha sido siempre el de construir un mejor camino para lograr que nuestra universidad sea un lugar más seguro, debemos cambiar las estrategias para conseguirlo”, enfatizó la Dra. García Gasca.

Por su parte, las, les y los jóvenes paristas también tomaron la voz y destacaron la importancia de este movimiento que, manifestaron, consistió en alzar la voz para buscar un cambio para todas, todes y todos.

“Rendirnos nunca ha sido una opción, velaremos siempre hacia las convicciones de honor, dignidad y justicia”, compartió una de las participantes.

Durante esta sesión, se dio lectura tanto al pliego como a la respuesta institucional otorgada a las, les y los estudiantes, destacando que se incluirá puntualmente en el Estatuto Orgánico como falta grave la portación de armas de fuego al interior de las instalaciones de la UAQ, así como el uso de cualquier arma para amenaza o agresión; también, se indica que se realizará un foro universitario para presentar la propuesta de actualización del Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género, en el cual se propondrá -a su vez- modificar su nombre para evolucionar a Protocolo Universitario de Actuación e Intervención en casos de Violencia en razón de Género, de manera prioritaria contra las Mujeres, Diversidades y Disidencias Sexuales.

En cuanto a la Unidad para la Atención a Violencia de Género (UAVIG), se indica que se convertirá en la Dirección de Atención a la Violencia de Género, Diversidades y Disidencias Sexuales, misma que atenderá los casos de violencia y socializará los temas entre la comunidad universitaria; mientras que la Coordinación de Igualdad de Género y no Discriminación se convertirá en Dirección.

Igualmente, en el documento leído, las autoridades universitarias continuaron garantizando, como desde el primer día, la no criminalización de la protesta realizada por las, les y los estudiantes y la no criminalización, ni persecución política y/o académica de las, les y los estudiantes que participan en el movimiento.

El convenio, signado por la Rectora y los representantes estudiantiles presentes, posee cinco apartados; refiriendo entre sus líneas que “con objeto de dar viabilidad al reclamo de las, les y los estudiantes y materializar los derechos y peticiones expuestas por Facultades Unidas acordadas para su atención en las mesas de diálogo que se desarrollaron (…) las partes convienen en que los acuerdos alcanzados en dichas mesas de trabajo formen parte integral de este convenio y se tengan por reproducidas en esta cláusula como si a la letra se insertasen, siempre y cuando no se contravenga lo dispuesto en la normatividad universitaria y disposiciones de orden publico o administrativo para así dotar a ambas partes del marco jurídico que les permita trazar los objetivos necesarios para atender a corto, mediano y largo plazo sus acuerdos”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 1