Por contingencia suspenden proyecto de renovación de luminarias

Debido a modificaciones al presupuesto de la administración a causa de la implementación de programas para atender la contingencia sanitaria por el COVID-19, el gobierno de la capital podría suspender proyectos de ahorro de energía eléctrica que se pretenden desarrollar en las instalaciones del Centro Cívico.

La secretaria de administración, Ana María Osornio, señaló que su dependencia tiene contemplados dos proyectos, uno de ellos es la renovación del 80 por ciento de luminarias del Centro Cívico, a través de colocación de equipos con tecnología led, considerando un costo de 5 millones de pesos, con el cual se lograría un ahorro del 15 por ciento de energía que consumen las instalaciones, mismo que no se llevará a cabo este año debido a las modificaciones presupuestales.

El segundo proyecto que aún está en análisis de implementarse o no es la segunda etapa de colocación de paneles solares en el Centro Cívico, lo cual depende de la disponibilidad presupuestal debido a la reconfiguración que está sufriendo el presupuesto anual del gobierno municipal, ante los efectos y programas que derivan de la contingencia. Resaltar que la reconfiguración del presupuesto está en proceso y posteriormente se informará la forma en ahora quedará.

La secretaría manifestó que este proyecto, estimado con una inversión de 10 millones de pesos, aún está en estudio y definición, en caso de que exista presupuesto para llevarse a cabo y el de las luminarias sí está suspendido por este año, aunque se presentará en el siguiente a fin de que pueda ser considerado en el ejercicio fiscal 2021.

Actualmente, la administración municipal tiene en operación la primera etapa de un sistema de 960 paneles solares, a través del cual se genera el 33 por ciento de la energía eléctrica que consume el Centro Cívico; el segundo proyecto tenía contemplado generar el mismo ahorro de energía.

Ana María Osornio comentó que en este año en el Centro Cívico se ha generado energía equivalente en costo a 832 mil pesos, lo que se ha pagado 623 mil pesos gracias al ahorro, cuando el año pasado se pagaron 2 millones de pesos; además de que durante los meses de la contingencia se ha generado un ahorro de 633 mil pesos, sobre todo por disminución en el uso del aire acondicionado e iluminación en las instalaciones municipales.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

27 + = 30