La Canaco en Querétaro prevé que el sector comercio, servicios y turismo logre ventas equivalentes a 500 millones de pesos, con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad, lo que representa un incremento del 8 por ciento, respecto del año anterior, indicó el presidente de la cámara, Fabián Camacho.
Indicó que esta fecha es una oportunidad para reactivar la economía del sector terciario, sobre todo, después de una fuerte cuesta de enero e inflación que impactó a los negocios.
En esta fecha, los sectores que más se favorecen son los del hospedaje, con incremento de hasta el 10 por ciento en su ocupación; también sitios de esparcimiento como cines, teatros, parques de diversiones, entre otros que logran incrementar su derrama económica hasta 7 por ciento.
También, cafeterías, establecimientos de bebidas y licores tendrían un crecimiento en ventas de 6.5 por ciento y el negocio de electrónicos de 6 por ciento.
Se ven favorecidos también negocios de venta de flores, dulces, chocolates, ropa y calzado, los cuales incrementan sus ingresos en hasta un 5.5 por ciento, mientras que lo de perfumería y joyería de 4.5 por ciento.
En esta fecha, una persona puede gastar en promedio entre 300 y 3 mil personas en la compra de obsequios, con sus excepciones en las cuales el gasto puede ser mayor.
Lo anterior beneficiará a la zona metropolitana del estado, sobre todo, a los más de 68 establecimientos que venden bebidas y licores, a las más de 33 tiendas departamentales, 393 comercios que se dedican a los cosméticos, perfumería y joyería; y los más de 200 moteles, hoteles y similares.
“Esperamos que esta fecha represente un respiro para el sector comercial en Querétaro ante el desafiante inicio de año y cumplir esta expectativa económica que represente el inicio de un incremento en ventas y de fortalecimiento económico en este año”, afirmó.
Esto pues durante enero y lo que va de febrero se ha registrado entre un 15 a 20 por ciento de ausentismo en las empresas debido a los contagios de la COVID-19, lo cual ha impactado en la productividad, y también se han visto impactadas debido al aumento de la inflación y la disminución del consumo por la cuesta de enero.