El sector hotelero en el estado prevé tener una ocupación promedio del 70 por ciento durante los días de actividades por el Día de Muertos, aunque en algunos días podría ser de entre el 80 al 90 por ciento, refirió el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Luis Signoret.
Mencionó que será de beneficio para este sector debido a que será un puente vacacional de carácter escolar, aunque no puente empresarial. Esto representará un derrama económica de alrededor de 10 millones de pesos para los hoteles de la asociación.
“Consideramos que es trascendente porque en Querétaro se están haciendo cosas interesantes. Viene la colocación del Altar Monumental, así como otras actividades que está preparando el gobierno municipal, lo cual atrae mucha gente”, comentó el empresario.
Dijo que en esta temporada la demanda del servicio de hospedaje será importante, pero no tanta como cuando los festejos caen en fin de semana.
Se estima que entre el 10 al 15 por ciento del turismo que arribe a la entidad en esta temporada será extranjero, el resto nacional.
No obstante, destacó que octubre y noviembre son meses de repunte del turismo de reuniones y convenciones, lo cual se suma a la actividad turística por el Día de Muertos.
El presidente de la Asociación indicó que se ha presentado una ocupación hotelera acumulada promedio del 56 por ciento, cuando en 2019 previo a la pandemia fue del 57 por ciento; se prevé que al cierre de este año sea del 58 por ciento; y en el 2024 exista una mayor recuperación en la ocupación hotelera.
En lo que va del año el sector hotelero ha registrado una ocupación hotelera de mil 300 millones de pesos y cerraría en aproximadamente de mil 700 millones de pesos.