Ante la inconformidad que ha generado, el acuerdo al que se llegó en la administración de Enrique Vega Carriles ex presidente municipal de El Marqués, con el entonces alcalde queretano Manuel González Valle, en el sentido de quitarles a los marquesinos el emblemático monumento conocido como “El Pan de Dulce”, para otorgárselo al municipio de Querétaro, por una cuestión de ajuste territorial, el Edil Mario Calzada Mercado, señaló que buscara un acercamiento con su homólogo Marcos Aguilar, para que dicho bien se les devuelva a los habitantes de la Cañada.
“Se movieron los límites del Municipio en El 2007 y quedo fuera el Pan de Dulce que es el monumento más emblemático que tiene el municipio, es como si a Querétaro le Quitan los arcos, hay gente muy molesta, muy ofendida, porque resulta que El Pan de Dulce ya no es de El Marqués, a ese respecto estamos actuando medidas legales que correspondan”.
Calzada Mercado reiteró que buscara un acercamiento directo con el alcalde Marcos Aguilar, independientemente de realizar una investigación del por qué se llegó a dicho acuerdo entre ex alcaldes.
“Investigar cuales fueron las causas a que obedeció, si hubo intereses personales, si hubo algo obscuro, y en todo caso procederemos y actuaremos conforme a la ley”.
Señaló que dicho acuerdo fue aprobado hace dos administraciones por el cabildo de la administración de Enrique Vega Carriles, dejó claro que no tuvo que ver con cuestiones de re distritación.
“Se movieron los limites en base a intereses desconocemos de quien fue algo que autorizó el cabildo que estaba en aquella administración en la administración 2006-2009, estamos haciendo una investigación porque es algo muy grave que lo despojen de su patrimonio cultural, estaremos actuando legalmente”.