El titular de la Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF, Manuel Hernández Rodríguez, afirmó que esta dependencia intervendrá, como representación coadyuvante, en el caso de dos personas (hombre y mujer) que fueron vinculadas a proceso, por su presunta participación en el feminicidio de su hija; hecho que habría sucedido en San José el Alto, Querétaro el pasado 30 de junio del presente año.
El procurador indicó que la representación de la dependencia fue citada por el juez para participar en la audiencia inicial, que fue el 3 de julio, con relación a la carpeta iniciada por el delito de feminicidio calificado.
Recordó que el juez determinó prisión preventiva para estas personas imputadas, la vinculación a proceso y tres meses de investigación complementaria, para aportar mayores elementos de prueba.
Cuestionado al respecto, el procurador explicó que se les imputa feminicidio calificado, ya que el hecho cometido por estas personas cumple con algunas condiciones y conductas focalizadas con cierto tipo de violencia y agravantes en contra de la menor.
La pena establecida en ley para quien comete feminicidio puede ir desde 25 a 50 años de prisión.
La investigación busca comprobar que pudo haber violencia con agravantes, lo que permitiría encuadrar el hecho en feminicidio.
La procuraduría tiene intervención con respecto al debido proceso y la seguridad jurídica, es decir, que pueda coadyuvar en la investigación.