Entre cascabeles, música de caracoles y sonido de teponaztli, se celebró el primer aniversario del Club Universitario de Deportes Autóctonos K’urikaueri Chanaris, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); en el que tuvo lugar, una exhibición de juego de pelota purépecha y un torneo rápido de pitarra, que es un deporte de tablero que pone a prueba la destreza mental.
Este Club nació al interior del Proyecto Cultura UAQ, manifestó la Mtra. Cristina Quintanar Miranda, coordinadora del área de Identidad e Interculturalidad que se encarga de fortalecer la identidad de la comunidad universitaria con un enfoque intercultural, reconociendo que nos desenvolvemos en una sociedad y una universidad muy diversa.
La Mtra. Quintanar Miranda indicó que su área desarrolla tres ejes principalmente: juegos y deportes tradicionales, originarios de las culturas prehispánicas; revitalización de las lenguas indígenas; y la historia de la Universidad Autónoma de Querétaro.
“Hace un año que comenzamos con este Club y estamos llevando a la práctica dos juegos que son originarios de las culturas prehispánicas; uno es el juego de pelota purépecha y el otro es un juego de destreza mental, que es la pitarra”, señaló la catedrática.
“A lo largo de este año hemos hecho muchas exhibiciones y talleres con la intención de que la gente los conozca porque son deportes tan válidos, tan entretenidos, tan interesantes como cualquier otro, pero no han sido visibilizados y algunas veces hasta son discriminados. Se trata de darles un lugar, un reconocimiento y que se vuelvan a jugar como una actividad universitaria”, agregó.
El Club de Deportes Autóctonos también sirve como un punto de encuentro y de identidad universitaria, pues convergen en él alrededor de 20 estudiantes de distintas Facultades.
“Era un reto encontrar un elemento que pudiera unir intereses y gustos tan diversos. Entonces al observar el emblema de la UAQ, nos enfocamos en el jugador de pelota. De modo que lo retomamos y llevamos a la práctica como un símbolo en el que se une nuestro rico pasado ancestral, pero que también se puede resignificar y darnos elementos de identidad en el presente”, indicó la Mtra. Quintanar Miranda.
En el aniversario, también se inauguró una exhibición pictórica y la presentación del libro “Uarukhua: el juego de los dioses”.