PRD EN CAÍDA LIBRE Y ARRASTRA AL PAN

TRAS LA VERDAD

Definitivamente no hay quien detenga la caída del PRD y de paso arrastre al PAN en sus fracasos y derrotas en aquellos estados en los que firmaron coalición electoral. El último de sus resquebrajamientos se dio ayer en Oaxaca, cuando al no alcanzar los consensos ni  respetar la elección interna, el senador  Benjamín Robles Montoya, perdedor en la votación, anunció su salida del PRD y su alianza con todas las fuerzas políticas que lo apoyen.

Culpó al gobernador Gabino Cué, de su derrota electoral interna y de trabajar para la oposición. Se quejó amargamente de Agustín Basave, acusándolo de colaborar con el PRI para que recupere Oaxaca. Sin embargo, tras su inmediata salida de las filas perredistas, anunció que buscará la candidatura con otros partidos político, inclusive con Morena, incluso irse de candidato independiente. El perdedor apenas acumuló 75 votos contra 164 de José Antonio Estefan Gárfias.

 El senador tenía todo listo para su campaña, incluso su página en internet en la que ya se anuncia, se promociona: “Benjamín Robles, Gobernador”, y puede encontrar la liga como benjaminrobles.mx, lo que de suyo constituye una falta a la norma electoral y se adelanta a las campañas electorales formalmente.

En tanto que Agustín Basave, el líder nacional, se justifica al argumentar que la elección interna fue legal y democrática. Sin embargo el senador poblano Miguel Barbosa, dice que el CEN del PRD, llevó a cabo una elección amañada, que la dirigencia trabaja para perder.

Ante estos hechos insólitos –¿O normales entre las tribus perredistas?- la dirigencia del PAN, comandada por Ricardo Anaya, atónita solo le queda callar y aceptar lo que la dirigencia del PRD decida, según los acuerdos entre estos dos partidos políticos. En Zacatecas, en iguales circunstancias, será el Tribunal Electoral el que decida la candidatura de la coalición PAN-PRD. O ¿Será acaso que Anaya anda ocupado y preocupado por el asunto de su diputada sinaloense amiga del Chapo Guzmán que será desaforada, consignada y procesada por delincuente, y por ello prefiere quedarse callado?

En suspenso el candidato en Zacatecas. Sucede que en días pasados la comisión jurisdiccional del PRD anuló la elección del consejo estatal del sol azteca en ese estado en donde el diputado local, Rafael Flores ganó la candidatura a De León Mojarro, quien también se inconformó y logró que el CEN de Agustín Basave, atrajera la decisión para cederla al un expriista. Esta situación provocó que Flores impugnara ante el TEPJF la decisión del CEN al considerar que no tiene facultades para designar al candidato en Zacatecas. Ahora confía en que el Tribunal revocará esa decisión de la dirigencia perredista por las presuntas irregularidades que presenta, en tanto aun no tiene candidato la coalición PAN-PRD. Ricardo Anaya también guarda silencio ante su socio electoral, dado que estas candidaturas le tocaron a perredistas y no le queda mas que “tragar saliva” y hacer “buches”.

A todos estos problemas en Veracruz, el PAN va con un expriista Miguel Ángel Yunes Linares, a quien debe apoyar el PRD. Total que, una vez más de tantas, los opositores al PRI, buscan ganar elecciones con militantes de filosofía priista, como lo hiciera ya en otros estados en elecciones pasadas ¿Quién los entiende? Derrocar al priismo con su propia militancia. Pero Basave presume esta coalición y la de Durango, en las que no hubo divisiones ni problemas en la selección de los candidatos. En Durango van con José Rosas Aispuro Torres, actual senador del PAN, quien hico su vida política en las filas del PRI, ocupando múltiples cargos partidistas, incluso fue legislador federal y local, dirigente de este partido en su tierra natal. Es pues un priista de sangre converso a panista como el agresivo e irreverente poblano Javier Lozano Alarcón.

Con estas serias divisiones de las “tribus” perredistas, el PRD, tomado de la mano del PAN, enfrentarán las elecciones en 13 estados. En tanto que Morena, el partido propiedad de Amlo, sigilosamente continúa recogiendo todas las moronas que van dejando en el camino las divisiones y pugnas tribales; seguramente este ladino logrará mejores cosechas en las elecciones del próximo 5 de junio. Pareciera que el PRD continúa jubilosamente cavando su propia tumba ¿Acaso solo buscará en el futuro inmediato candidaturas de representación proporcional como en Querétaro?

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

76 − = 73