Anuncia el diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez, las iniciativas que su partido presentará en la LVIII Legislatura de Querétaro, entre las que destacan, la Ley de Protección a los Migrantes, reformas en materia de movilidad, transparencia, desaparición de personas, bodas gay, y legalización del aborto.
Comentó que la agenda legislativa del Sol Azteca, tiene como eje transversal los derechos humanos, que se presentará en los siguientes programas: “Construyendo libertades e iguales, Construyendo el futuro, Transparencia sin Pretextos y Escuchar y servir”.
“En este programa construyendo libertades e igualdades, tendremos como objetivo presentar iniciativas encaminadas a que nuestra legislación del estado, encuentre protección y garantía de los derechos humanos de mayorías y minorías, iniciativas en torno a modificaciones al Código Civil, que nos permita garantizar la igualdad y de asegurarnos de la no discriminación por preferencia sexual”.
Aseveró que trabajará para que los derechos sexuales y reproductivos, sean una realidad en el estado, por lo cual impulsará modificaciones en la Ley de Salud y legislación penal, con la finalidad de que la sociedad en general, pueda acceder el ejercicio de estos derechos.
“Estaremos pugnando porque el tema de decisión de las mujeres en lugar de irse a tener atenciones de salud a otras entidades donde se permite el aborto, aquí se pueda realizar, estaremos promoviendo la legislación y derecho que tiene toda mujer a decidir en su cuerpo. Según la Secretaría de Salud del Distrito Federal, era alrededor del 8%, correspondía a abortos del estado de Querétaro”.
Añadió que presentará iniciativas en materia de desaparición forzada y feminicidios, debido a que la cifra de estos delitos ha aumentado en los últimos días en Querétaro.
“Hemos revisado la ley en la materia y creemos que es buena, aunque tiene algunas deficiencias, veremos que el contenido de esas leyes sea cumplido a cabalidad. No queremos más desapariciones en nuestro estado, y queremos saber dónde están los que nos faltan”.
En el programa constituyendo el futuro, detalló que se legislará a largo plazo con una revisión en el Código Urbano y reglamentos para la planeación y movilidad, así como el rediseño de la Ley de Protección al Migrante.
En transparencia sin pretextos, informó que el gasto desmedido de los recursos públicos, cuyo fin no sea el beneficio de la sociedad, debe terminar con gobiernos 100% transparentes, y consideró necesaria una disminución de salarios de altos funcionarios, de todos los poderes del estado.
En el programa escuchar y servir, aseveró que se vinculará con organizaciones civiles y sociales a través de foros y participación, además impulsará educación para todos en nivel medio superior y superior.
“La educación y en término principal, la media superior, requiere al menos de un 12.5% de aumento al presupuesto anual. Estaremos vigilantes del presupuesto que se destine a la educación”.
En seguridad, agregó que se analizará el presupuesto para concluir con la implementación del nuevo sistema de justicia penal a través de los juicios orales, y coadyuvará con el gobierno estatal y los gobiernos municipales, para garantizar la seguridad.