Tras el anuncio que se ha hecho por parte de los órganos electorales y diputados sobre las modificaciones en materia electoral que contemplan la redistritación, Adolfo Camacho, Dirigente del Partido de la Revolución Democrática, propone la ampliación a 18 distritos y el incremento de 25 a 30 diputados locales.
“Yo creo que son necesarias la redistritación de la que se está hablando es algo que nosotros habíamos planteado en 2014, que pudiese hacerse la reforma en la Ley electoral de la redistritación, justamente nosotros hablábamos de 18 distritos y también hablábamos de que se pudiera tener un congreso local de 30 diputados.
El representante del Sol Azteca, precisó que la contratación de más diputados no implicaría la erogación de más recursos, sino simplemente con el presupuesto que tienen asignados los actuales legisladores habría que redireccionarlos al pago de los nuevos representantes populares.
“Con el mismo presupuesto,, que no sea un incremento para la sociedad y los queretanos el tener 30 diputados los que pudieran ser pero ajustarse con el mismo presupuesto, que se bajen el sueldo y las prerrogativas se puede hacer y con eso ajustar la cuestión de la redistritación”.
Relacionado a la propuesta del mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, en el sentido de la desaparición de los diputados plurinominales, el dirigente estatal del PRD, dijo no coincidir con ese tipo de medidas, toda vez que argumentó que se requieren más diputados para representar a la población queretana.
“Nosotros estamos a favor de que siga la figura y se tienen que hacer los análisis que comentamos, porque fue una lucha de muchas décadas…porque de lo contrario sería volver atrás volver al autoritarismo”.
Cabe hacer mención que actualmente el único diputado que tiene el PRD en el Congreso Local, es Carlos Lázaro Sánchez Tapia, por cierto por la vía plurinominal.