Con el objetivo de lograr cero rechazados en las escuelas, principalmente universidades, el diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez señaló que su partido exigirá que el presupuesto a la educación tenga un incremento del 12.25% para el 2016, porque según el INEGI, en la entidad, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, es de 8.9 años, es decir, prácticamente la secundaria terminada.
“De cada 100 personas de 15 años y más, 7.1 no tienen ningún grado de escolaridad; 55.3 tiene la educación básica terminada; 0.4 cuentan con una carrera técnica o comercial con primaria terminada; 18.5 finalizaron la educación media superior y el 18.4 concluyeron con la educación superior”.
Detalló que a nivel nacional, el 44% de las y los jóvenes en edad de haber concluido la educación media superior, tuvo oportunidades para hacerlo, y sólo el 23% concluyó estudios universitarios.
Además, comentó que en el 2015, 1.4% de las personas entre 15 y 29 años de edad, nunca ha asistido a la escuela.
“La educación, principalmente media superior y superior, requiere al menos un 12.25% de aumento a su presupuesto anual. Nuestro objetivo es claro, queremos un aumento del 12.25% del presupuesto a la educación, decimos no a la tendencia del Ejecutivo Federal, por recortar el presupuesto a la educación, nuestra meta son cero rechazados en las universidades, estaremos vigilantes y exigentes”.
Afirmó que el Sol Azteca le apostará a la educación, pues el presupuesto de este año para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), es de unos 500 millones de pesos, que no alcanzan para cubrir la nómina.
“La universidad genera otro tanto igual, que es lo que le ha permitido crecer, un aumento estaría garantizando que la universidad siga subsistiendo. Ojalá lleguemos volver a tazar en el impuesto el 25% para la educación, como estaba anteriormente, eso le generaría a la universidad, una base sólida para tener una buena planeación en el futuro”.
Sergio Leyva, secretario general de las Juventudes de Izquierda del país aseveró que Querétaro, impulsará la propuesta de cero rechazados en escuelas, medida que se tratará de replicar en los demás estados con el PRD, a través de un análisis al presupuesto.
“La segunda entidad de la República donde un diputado del PRD lanza la propuesta de cero rechazados en universidades públicas, a nombre de Carlos Navarrete (líder nacional del PRD), celebramos la propuesta del diputado, es una realidad que en México solo dos de cada 10 jóvenes, de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Juventud, se le da la oportunidad para pasar de la preparatoria a una universidad”.