El diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia calificó la transparencia de la LVIII Legislatura de Querétaro, con un cinco, debido a que reconoció la escasa información en la página de Internet del poder, así como falta de actualización.
Puntualizó que la Dirección de Estadísticas del Congreso, debe rendir un informe acerca de la productividad de los diputados, la cual podría ser de manera anual, como en el caso de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).
“Espero que se esté realizando porque es una de las obligaciones de esa dirección de Estadística, llevar estadísticas no solo de las intervenciones de los legisladores, de las iniciativas aprobadas, de los rechazos, es parte de su labor. Normalmente nos rinden anualmente el trabajo, como todas las dependencias que es el mes de marzo, el plazo de informarnos como la DDHQ, de los trabajos anuales y estaríamos esperando a que nos rindan los informes”.
Refirió que es necesario un cambio en la Ley Orgánica de la Legislatura, a fin de que la Dirección de Estadísticas sea Instituto y obtenga una autonomía.
“Que sea un organismo que le permita a cualquier ciudadano, encontrar leyes, un área que responda a las necesidades de investigación. Existe el área de investigación pero está sujeta, hubo un cambio de la regulación interna de la legislatura, el Instituto de Investigación que era autónomo se convirtió en Dirección. Investigación de la leyes sino que sirva para los ciudadanos, investigar, qué leyes se están haciendo en otros estados, realizar en el estado estadísticas”.
Finalizó que este cambio le corresponde a la Mesa Directiva, presidida por el diputado Roberto Cabrera.