Afirma Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado del Sol Azteca en la entidad, que respalda la iniciativa que impulsa el PRI, para prohibir la jubilación de legisladores, alcaldes, magistrados y demás funcionarios con altos sueldos.
“Sin duda, desde el 2006 hemos venido planteando como fracción legislativa, como partido, que las jubilaciones para presidentes de la República deberían desaparecer, sueldos excesivos y no transparentes como se le da a los magistrados federales, también deberían desaparecer, es una dinámica que coincidimos”.
Comentó que no conoce a fondo la propuesta, sin embargo el objetivo sería que haya piso parejo para todos los queretanos y evitar afectar las finanzas del estado por el número de jubilaciones con conceptos elevados.
“No la conozco, no tengo la idea de lo que esté planteando, pero hay una plena coincidencia, muchos de los que somos actores, de que hay que diferenciar lo que es un cargo de elección popular de una administración o una responsabilidad administrativa y en ese caso, también en su momento sería de una responsabilidad ejecutiva, como puede ser el poder Ejecutivo del estado, o el tema del poder Judicial”.
Aseveró que el salario de los magistrados y otros funcionarios está justificado, por el riesgo de la labor que desempeñan, y una jubilación sí es excesiva, a comparación de la que recibe un ciudadano común.
“Si bien, estamos conscientes, que los jueces deben ganar bien, así como también los sistemas de corporación de seguridad deben ganar bien para evitar las tentaciones de un crimen organizado o de cualquier otra influencia o circunstancia que se dé, ya sea por otro poder o ya sea por alguna situación especial, hay que reconocer”.
Agregó que: “En donde al dejar esa responsabilidad, tienen que regresar a la responsabilidad mínima que es servidor público, al tener que poner el piso parejo para todos los ciudadanos, donde no haya ciudadanos de primera, de segunda ni de tercera”.
Para concluir, lamentó que el tricolor no presentó la iniciativa en la pasada Legislatura, que tenía mayoría de diputados.
“Lamento que no lo haya hecho en su momento cuando era gobierno y cuando tenían mayoría en las cámaras, pero que consideramos, puede ser posible”.