Participarán representantes de la sociedad civil, académicos destacados, autoridades gubernamentales y especialistas nacionales e internacionales en temas de seguridad.
El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz junto con el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Mtro. Luis Alberto Fernández García, el diputado Local de la LVIII Legislatura de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal y el diputado Federal por el Partido de la Revolución Institucional, Hugo Cabrera Ruiz, anunciaron en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el Foro de Reflexión Nacional: El Fenómeno de la Inseguridad en Ciudades antes Tranquilas de México, que se llevará a cabo el próximo viernes 8 de septiembre, en punto de las 9:30 horas en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez.
Está actividad tiene como objetivo analizar cómo ha sido el incremento de los indicadores referentes a inseguridad, en ciudades del país que antes eran consideradas como tranquilas. Participarán representantes de la sociedad civil, académicos destacados de la UAQ, autoridades de los tres niveles de gobierno y especialistas nacionales e internacionales acerca de temas de seguridad, quienes compartirán información e intercambiarán puntos de vista con el fin de establecer las bases para fortalecer el marco jurídico en dicha materia.
El Dr. Herrera Ruiz, consideró que la pertinencia de este encuentro se debe a que, en seguridad, el país de alguna manera ha fracasado, porque ha gastado mucho dinero en corregir lo que se pudo haber prevenido con mucho menos recurso y de acuerdo con los indicadores delictivos que siempre van aumento, las cosas pueden tornarse más complicadas.
Asimismo, celebró que la UAQ sea considerada para ser sede de este tipo de foros, pues permite que los universitarios expertos aporten sus conocimientos y experiencias a la solución de problemáticas urgentes por atender como lo es la seguridad.
“Un grupo multidisciplinario de universitarios hemos trabajado en este tema, específicamente en la prevención. Tenemos que revisar la historia de otras naciones, observar modelos y adaptarlos a nuestro contexto y no estar pensando en traer personas de afuera a darnos soluciones; debemos confiar en nuestros académicos y en nuestra gente, pues aquí está toda la capacidad para resolver los problemas que atañen a este país”, subrayó el Rector.
Al respecto, el diputado Ortiz Proal, destacó que este foro se desarrollará en una de las instituciones públicas de excelencia más prestigiosas a nivel nacional: la UAQ, que es el proyecto social más importante que tiene Querétaro. Explicó que esta iniciativa buscará abordar de manera responsable y oportuna este tema prioritario. “En los recorridos que hemos realizado en las calles nos damos cuenta que el denominador común es la preocupación por la inseguridad, qué esfuerzos podemos hacer para preservar la paz y la tranquilidad. La gente quiere que pasemos de las intenciones a los resultados”, aseguró.
Asimismo, el director de la FCPS, Mtro. Fernández García, puntualizó que, aunque desde la academia se ha trabajado en este tema, aún falta profundizar en algunos aspectos. “La situación actual no es sorpresiva, hay un pico muy agudo en los índices delincuenciales del último semestre, pero la tendencia a la alza viene de atrás y nos molesta que las autoridades sigan diciendo que Querétaro es la paz y que lo que ocurre son hechos aislados o un problema de percepción. Debemos exigirle a las autoridades a que asuman su papel, que reconozcan que hay un problema e invitarlas a que se acerquen a la academia para generar soluciones que transformen esta realidad, porque sí es posible”.
Finalmente, el diputado Federal, Hugo Cabrera Ruiz, manifestó la importancia de que todas las voces se solidaricen con esta problemática, “los queretanos no estamos equivocados cuando tenemos una preocupación fundada acerca de que en nuestro estado y en nuestra ciudad hay algo que no está funcionando y tenemos que reflexionar para que esto no siga sucediendo; por lo que se deben generar políticas públicas para mantener la paz social, es un compromiso ineludible que tienen los gobiernos”.