El gobierno del municipio de Querétaro prepara un proyecto a través del cual se pretende distribuir los volúmenes de vehículos que se congregan en las escuelas de educación básica, modificando los horarios de entrada 15 minutos antes o después en las instituciones
Esto significaría hacer un escalonamiento de horarios en las entradas de las escuelas de educación básica, con la finalidad de disminuir la acumulación de automóviles en las inmediaciones de las instituciones.
El secretario de movilidad del municipio, Saúl Obregón Biosca, informó que en un estudio que realizaron tienen detectado que existen dos picos principales en los arribos a las escuelas, con mayores volúmenes vehiculares.
El primero de ellos es a las 7:30 am y a las 8 am, momentos en los cuales las vialidades que están alrededor de las escuelas tienen el mayor número vehículos de acuerdo a su capacidad.
El secretario sostuvo que la propuesta es que en periodos de 15 minutos, antes del horario actual de entrada o después, distribuir esos volúmenes para que en el periodo donde existe el mayor volumen de automóviles se redistribuya.
“Se puede redistribuir los vehículos y hacer esto como una distribución uniforme del volumen vehicular, considerando a la persona que va y deja al niño y regresa a sus casas”, indicó.
Esta redistribución del arribo de volúmenes vehiculares se trataría de implementar modificando los horarios de entrada 15 minutos antes o después en las escuelas
El secretario indicó que se ha dialogado con la USEBEQ respecto a este proyecto y se prevé que en próximos días se presente la propuesta técnica.
Se buscaría implementar este proyecto a inicios del 2020 y se iniciaría en escuelas por delegación.
“En cada delegación se podría hacer la uniformidad de horarios, no es que se tomen las escuelas al azar”, indicó.
Con esta acción, con la restricción de circulación de unidades pesadas por vialidades, así como la implementación de otras medidas ayudaría a disminuir a la mitad el tráfico en el municipio de Querétaro.