El gobierno estatal dispuso de elementos de la Policía Estatal para ofrecer apoyo al gobierno municipal de Huimilpan, independientemente que este no lo ha solicitado, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri.
El mandatario manifestó que se vale manifestarse, pero el artículo 21 constitucional indica que nadie puede hacer justicia por su propia cuenta.
Esto lo dijo luego de que ciudadanos de este municipio ataron de manos al secretario de gobierno municipal como protesta por el fallecimiento de un joven que fue detenido y, según sus familiares, golpeado por policías municipales.
“Aunque no lo pidió de manera formal, lo estamos haciendo para apoyar al gobierno municipal y a la ciudadanía”, refirió el gobernador.
Ante esto, Mauricio Kuri refirió que el alcalde de Huimilpan, Juan Guzmán, debe responder a los ciudadanos si es que comprometió a hacerlo.
El gobernador comentó que la Fiscalía General del estado es la que debe continuar con la investigación del joven que falleció, ofrecer resultados y, en su caso, de haber algún delito cometido en contra del menor, detener a los presuntos responsables.
“La Fiscalía en el uso de sus facultades tendrá que seguir la investigación y, en su caso, la captura si es que hubo un ilícito relacionado con el fallecimiento de Daniel”, expresó.
El mandatario recordó que la Fiscalía solicitó al alcalde presentar a los elementos policiacos que intervinieron en la detención del joven.
Finalmente, Kuri Gonzáles indicó que, por el momento, no se ha contemplado desaparecer los poderes de la administración municipal para que la autoridad estatal asuma el gobierno en esta demarcación.