Con el objetivo de mejorar la atención y el tiempo de respuesta a los ciudadanos que sean testigos o víctimas de actos de corrupción por parte de funcionarios de las distintas dependencias gubernamentales estatales o municipales, el gobernador Francisco Domínguez Servién realizó la presentación de la aplicación denominada “Denuncia Corrupción Querétaro”.
“Hoy ponemos a disposición de todos los ciudadanos denominada “denuncia la corrupción Querétaro” donde podrán denunciar a los servidores públicos que incurran, en actos de corrupción y prácticas indebidas en el ejercicio de sus funciones”, reiteró el mandatario estatal Francisco Domínguez Servién.
Dicha aplicación permitirá al ciudadano presentar las denuncias correspondientes desde su dispositivo móvil, subiendo en tiempo real, texto, fotografías, audios y videos como elemento de prueba, lo que dará pie a que se realicen las investigaciones correspondientes en contra de quien o quienes sean señalados.
“La existencia de esta aplicación si la ponemos al alcance de los ciudadanos que cuenten con un dispositivo móvil va ayudarnos a inhibir los actos de corrupción” señaló Alejandro Luqués Franco, Secretario de la Contraloría del Estado.
En este sentido Luqués Franco, señaló que dicha aplicación atiende a los datos nacionales que se han vertido en materia de Corrupción en la que de acuerdo a cifras del 2015, 9 de cada 10 mexicanos consideró que la corrupción es una práctica frecuente o muy frecuente.
“La corrupción es uno de los problemas que más preocupa a los mexicanos después de la inseguridad….La corrupción afecta a los más pobres porque desvía fondos destinados para el desarrollo quebrando la capacidad de los gobiernos para ofrecer servicios básicos alimenta la desigualdad, la injusticia y desalienta la inversión”.
De acuerdo con el Banco Mundial en México la corrupción representa un costo del 9% del PIB, es decir alrededor de un billón 300 millones de pesos, lo que representa un freno para el desarrollo.
En lo que se refiere a la aplicación de la ley para sancionar actos de corrupción existe un rezago del 95%.
Cabe señalar que previo al anunció de dicha aplicación se informó sobre los casos que se han atendido en el buzón de denuncias en cual entro en vigor desde el pasado primero de abril del presente año.
“A la fecha se han recibido 301 quejas, 44 denuncias que nos da un total de 345 quejas y denuncias, de las cuales, ya tenemos concluidas 103 quejas y 13 denuncias, las que no están concluidas son precisamente 21 denuncias que están en proceso se tienen que turnar a la dependencia donde se originó y se da seguimiento a la misma, de las 44 denuncias que fueron puestas a través del buzón electrónico 10 no fueron procedentes”.