Contempla la construcción de un C4, dos subcomandancias, el doble de policías, más cámaras de videovigilancia y botones de asistencia.
En rueda de prensa el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, presentó el Programa Municipal de Seguridad Pública 2018–2021, que dijo, tiene la visión de combatir la inseguridad a partir de la prevención y de la convivencia social, por lo que llamó a sociedad a sumarse a esta iniciativa.
“El Programa Municipal de Seguridad Pública involucra varios aspectos: la modernización de la infraestructura y la tecnología para la seguridad pública; la prevención social de la violencia y la delincuencia; el combate frontal al delito; el fortalecimiento del desempeño policial, y el combate a la corrupción”, manifestó el Edil.
Parte de la nueva estrategia de trabajo ya se aplica desde el mes de octubre, de ahí que Luis Nava destacó que al día de hoy, el INEGI reporta a través de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que Querétaro que cinco de cada 10 queretanos perciben mayor seguridad.
Luis Nava indicó que a lo largo de su administración se ejercerá una inversión superior a los 800 millones de pesos, lo que representa el mayor presupuesto en la historia de Querétaro para la seguridad, lo que permitirá construir un C4, ampliar la red de videovigilancia con al menos mil puntos más de monitoreo; incorporar más cámaras lectoras de placas; instalar 200 botones de asistencia ciudadana con cámaras de video y conectada al Centro de Comunicación y Monitoreo.
También dijo que se construirán dos subcomandancias de policía en zonas que se tengan identificadas como un área de oportunidad para mejorar la seguridad; se creará el Reglamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Municipio de Querétaro que será el primero a nivel nacional en contar con un esquema integral que prevé la generación de diagnósticos y de atención con la participación ciudadana.
“Se convertirá en un instrumento para coordinar acciones destinadas a mantener seguras las colonias; ayudará a implementar acciones para atender la problemática detectada, además de incentivar la participación activa de la ciudadanía durante el proceso de intervención. Fortaleceremos la Unidad Especializada para la Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, mediante la creación de una dirección, y reforzaremos la operación del modelo de policía de proximidad.”, manifestó Luis Nava.
En compañía del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca, el Presidente Municipal también aseguró que se incrementará al doble el número de policías y se les brindará el equipamiento y los apoyos necesarios para realizar un combate frontal al delito.
El Presidente Municipal aseguró que la prevención será desde los hogares, además de fortalecer la vigilancia en las colonias, con la finalidad de que Querétaro sea la mejor ciudad para vivir.