El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega acompañado del secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca presentaron el reporte de investigación “Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Juventud de la Zona Metropolitana de Querétaro”, donde resultó creciente el consumo de drogas legales e ilegales, así como cada vez más reducida la edad en la que se consume por primera ocasión.
El alcalde resaltó que un 70 por ciento de los adolescentes y niños entrevistados señalaron que consiguieron droga con algún amigo o conocido, y casi 60 por ciento dijo haber tenido dicho contacto en fiestas de conocidos, mientras que un 43.5 por ciento lo tuvo en la calle y un 22.6 por ciento más en la escuela.
Además, dijo, se están preparan las aperturas de más opciones para desarrollar actividades musicales, teatrales o de otras índole cultural en el municipio.
Aseguró a los integrantes del Observatorio Ciudadano de Seguridad que seguirán contando con todo el respaldo del gobierno municipal y los felicitó por la labor que han realizado; también agradeció a la UAQ por su participación en el resultado de esta investigación, pues aseguró que sirve totalmente a la sociedad para enfrentar este escenario de reto que se tiene.
En cuanto al porcentaje de jóvenes que han consumido alguna vez tabaco, dijo, los resultados arrojaron que un 56.1 por ciento alguna vez lo han consumido; el 91.3 por ciento de jóvenes alguna vez han consumido alcohol, el 25.7 por ciento dijo haber consumido alguna vez marihuana, y el 7.5 por ciento otras sustancias.