Presentan el Programa Ciudadano contra la Corrupción en Qro

Con la finalidad de que los ciudadanos denuncien la corrupción y no participen en la misma, priorizando la ética, así como exigir transparencia en el manejo de los recursos públicos, en el Club de Industriales de Querétaro, se presentó el Programa Ciudadano contra la Corrupción a través de cuatro ejes, que impulsará la ciudadanía, empresarios y profesionistas.

Estos ejes son: laboratorios cívicos y diálogos ciudadanos, campañas de difusión y promoción, mesas con autoridades y alianza por la transparencia y rendición de cuentas.

La presidenta del Observatorio Ciudadano Querétaro, Yamilé David explicó que este programa contra la corrupción e impunidad, tiene como objetivo construir un sistema, a fin de crear mecanismos de combate a la corrupción y lograr procesos eficientes que aseguren sanciones a quienes cometan delitos.

La presidenta del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, Alejandra White aseveró que este programa es impulsado en conjunto con tres estados, entre los que se encuentra la entidad.

“Estamos aquí para fortalecer un programa común que realizaremos entre tres estados, Nuevo León, Coahuila y Querétaro, quienes pretendemos con la voz de la ciudadanía, hacer un frente en el combate a la corrupción”.

Dejó en claro que se puede combatir la corrupción con la voz de la ciudadanía, tarea que será complicada.

“La corrupción no es una tarea sencilla, que con un simple programa va a atacarlo por completo, de fondo, pero sí son programas que empiezan a establecer un sistema de trabajo en donde toda la ciudadanía puede empezar a participar. El formar una tecnología o sistema en donde todos los ciudadanos puedan colaborar para atacar este problema”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad, Gerardo de la Garza, detalló que según la revista Forbes, a México le cuesta al menos 347 mil millones de pesos al año, por las corruptelas, lo cual representa aproximadamente el 9% del PIB.

“Hoy la corrupción es un tema que urge atender en México, sociedad, académicos, políticos, empresarios y ciudadanía en general, tenemos el reto de hacer frente a este tema, porque representa lo que ya no se quiere para un país que aspira a ser mejor día con día”.

Refirió que lo que cuesta la corrupción al año, es equivalente a lo se estima en reducción de presupuesto del país para el 2017.

“Recursos que se dejarán de tener para la educación, salud, desarrollo social e infraestructura. En pocas palabras, la corrupción cuesta y cuesta mucho, representa una pérdida para el país porque son recursos que se fugan en gastos que no debieran de existir”.

Añadió que para revertir la realidad de la corrupción, hacen falta instituciones en la materia más eficientes, políticos más honestos, empresarios responsables y ciudadanos con el valor de actuar correctamente y señalar lo incorrecto.

“Menos corrupción significa más justicia, seguridad y mejores condiciones para hacer negocios, generar empleos y crecer como economía. Las cámaras y organismos empresariales estaremos dispuestos a participar y sumar por la transparencia, contra la corrupción y contra la impunidad”.

Jorge Camacho, rector de la Universidad CNCI detalló que no es justo para los jóvenes, padecer los estragos de la corrupción.

El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas en el estado, Sergio Ledesma expresó que el ejercicio del gasto público debe ser con transparencia.

“Como profesionistas, pensando en que tenemos a los expertos en todas las áreas, es nuestro compromiso aportar lo mejor. Seremos absolutamente exigentes en que los recursos públicos se utilicen de la mejor manera, en todo tiempo tenemos que exigir la transparencia y rendición de cuentas por parte de los funcionarios y los gobernantes”.

Pidió el castigo para las personas corruptas sin excepción, “en esa parte estaremos tan atentos y exigentes a las autoridades, a nuestros legisladores les tenemos que pedir que poco a poco se vaya adecuando esta situación en la legislación, que no nos tardemos demasiado, para que la impunidad no tenga cabida. Vigilemos que las normas contengan sanción”.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

89 − 82 =