Presentan iniciativa de ley para responsabilidades de Servidores públicos

Salvador López Franco, contralor del Estado presentó la iniciativa de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en la LVIII Legislatura de Querétaro, con presencia de las diputadas Yolanda Rodríguez, Carmen Zúñiga y Antonieta Puebla y el legislador Eric Salas.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción que se celebra este nueve de diciembre, aseveró que se pretenden generar herramientas para que los organismos que se encargan de determinar responsabilidades a nivel estatal o municipal, puedan sancionar de manera eficaz.

“Esta ley busca dotar de mayores herramientas a los organismos que se encargan de determinar las responsabilidades que pueden ser estatales y municipales, para poder establecer esas consecuencias, que quiten esos elementos que pueden ser falta de claridad en la ley, algunos vacíos, las determinaciones o algunas señalamientos de leyes no existentes, se daban en la anterior ley amplia algunos términos y establece tiempos para el cumplimiento”.

Explicó que la iniciativa establece de manera clara las responsabilidades y los sujetos, cuando se presente alguna irregularidad por parte de los servidores públicos.

“Al irse desarrollando la anterior ley no tenía algunos elementos que determinaban quienes eran responsables de presentar su declaración patrimonial, entonces se podía prestar al criterio de algún funcionario si alguien tenía o no que presentar esta ley, se establecen sanciones en los casos de incumplimiento y se amplía ese rango”.

Puntualizó que la propuesta, establece la necesidad de cumplir con la obligación independientemente de la sanción.

“Es decir muchas veces había hechos que podían ser sancionados con una multa y ya te liberaban de que realizarás esa obligación, por ejemplo, la presentación de la declaración patrimonial o puedo pagar una multa y pagar la declaración, no con esta nueva ley vas a pagar la multa pero te mantienes con la obligación de presentar la declaración”.

Añadió que busca establecer la necesidad de que los funcionarios, además de presentar su declaración patrimonial, presenten su conflicto de interés.

“Queda a disposición de la legislatura ellos han manifestado su apoyo. Y se presentó hoy a Oficialía de Partes, te mando foto también”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 9