Presentan iniciativa para acceso seguro a la interrupción del embarazo en Querétaro

El diputado Arturo Maximiliano García, de Morena, presentó una propuesta legislativa que reforma el Código Penal y la Ley de Salud del Estado de Querétaro, buscando garantizar el acceso seguro a la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas. E

García destacó que la iniciativa se fundamenta en reducir las muertes derivadas de abortos clandestinos y promover un Querétaro donde la salud pública y los derechos de las mujeres sean prioritarios. La propuesta establece que las instituciones de salud estatales deben ofrecer el servicio de manera gratuita y universal a todas las mujeres, independientemente de su cobertura de salud.

La reforma también contempla que, tras el procedimiento, las mujeres puedan acceder a servicios integrales de salud sexual y reproductiva, sin discriminación. Además, actualiza el Código Penal, especificando que no habrá responsabilidad penal en los casos de aborto por violación, riesgo a la salud de la mujer o alteraciones genéticas graves en el feto.

La propuesta incluye un plazo de cinco días naturales para realizar el procedimiento desde la solicitud, garantizando así celeridad en el acceso a este derecho. Asimismo, contempla el derecho de los médicos a la objeción de conciencia, siempre que refieran a la paciente a un profesional no objetor.

Arturo Maximiliano García también exhortó al Ejecutivo estatal a implementar campañas de prevención del embarazo adolescente, en colaboración con la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Educación.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 49 = 57