Entrega en Oficialía de Partes de la LVIII Legislatura de Querétaro, la diputada del PRI, Isabel Aguilar, la iniciativa de Ley para elevar a rango constitucional, el principio de igualdad entre hombres y mujeres.Detalló que pretende reformar el artículo 2 de la Constitución local, en donde se establece que la Declaración Universal de los Derecho Humanos, es considerada un referente ético y moral.
“Y guía en la tutela y protección de los derechos humanos en todas las naciones, pues sintetiza los valores y aspiraciones en la salvaguarda de la dignidad humana. Que en su artículo primero indica, que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos a los otros”.
Añadió que el Artículo Segundo establece que toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en la declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
“Que además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio, cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente”.
Resaltó que es importante transmitir lo que significa vivir en una sociedad con respeto, la no violencia, inclusión, tolerancia, comprensión, solidaridad e igualdad entre hombres y mujeres.
“La iniciativa de reforma establece que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en el marco del examen periódico universal, presentado en el 2013, emitió una serie de recomendaciones al Estado Mexicano, destacando: garantizar la aplicación de las leyes de igualdad de género, en particular la Ley General de Igualdad entre Hombres y Mujeres, continuar con la promoción de la legislación y las medidas para eliminar la discriminación”.