La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yolanda Rodríguez presentó una iniciativa en Oficialía de Partes de la LVIII Legislatura de Querétaro, a fin de tipificar como delito, la exigencia de cuotas escolares, con sanciones para el funcionario educativo que se niegue a aceptar a un niño en las escuelas, porque sus padres no pagaron.
Mencionó que la propuesta será analizada por los demás diputados, con el objetivo de establecer una sanción o años de prisión para quienes cobren las cuotas escolares.
“Estaremos presentando en Oficialía de Partes, prácticamente aquí vamos a reformar lo que es el Código Penal, se trata de que la gente, los padres de familia no tenga la obligación de pagar, sino más bien denunciar a las personas que les estén pidiendo cooperación en las escuelas, los directores o cosas así, tipificar como un delito”.
Enfatizó que esta propuesta se impulsa a nivel federal por el partido Verde, por lo que se busca replicarla a nivel local, debido a que en muchas ocasiones, los padres se ven limitados económicamente por cooperar en las escuelas y no debe ser un requisito u obligación para que los estudiantes tengan acceso a las instalaciones.
Por lo que explicó, los padres podrán denunciar a quienes cobren cuotas escolares de manera obligatoria y no voluntaria.