El gobernador, Mauricio Kuri, presentó el nuevo Modelo de Transporte Público del Gobierno de Querétaro 2022-2023, que entre otras cosas, incluye la revisión de las mil 400 concesiones del sistema de transporte público colectivo de metropolitana, retiro y entrega de concesiones, con el fin de ampliar el numero de unidades, rutas y cobertura.
En Palacio de Gobierno, en su mensaje, el mandatario estatal refirió que la sociedad lo eligió para tomar decisiones aunque sean difíciles pero que serán las que ofrezcan un mejor futuro para Querétaro.
Recordó que el crecimiento de la entidad ha generado problemas de movilidad y que, aunque las administraciones anteriores, hicieron esfuerzo por resolverlos, el reto en materia de transporte público se mantiene.
Comentó que después de escuchar a ciudadanos, expertos, operadores y concesionarios, así como ofrecer un plazo a Móvil Qrobús para que aumentara el numero de unidades y frecuencias, hubo avances, pero no suficientes.
Detalló que este nuevo Modelo de Transporte Público 2022-2023 incluye un fideicomiso público, mediante el cual ahora el gobierno administra y distribuye los ingresos a concesionarios a partir de metas y logros.
“Con este nuevo modelo subirán las exigencias y aumentarán las responsabilidades para mejorar el servicio”, dijo.
Además, otorgarán nuevas concesiones e incrementarán rutas y autobuses; y también se entrará a un sistema de estandarización de frecuencias.
Comentó que se creará el Consejo de Movilidad y el Instituto de Capacitación de Operadores.
Se mejorarán las rutas y la atención usuarios, pues el objetivo de ampliar cobertura del sistema Qrobus donde no llega y avanzar el sistema de serivcio urbano y susburbano.
Por su parte, el director del Instituto Queretano del Transporte, Gerardo Cuanalo, indicó que de julio a agosto el número de unidades del sistema de trsnsporte en 71 rutas, en ciculación se incrementó en 29 por ciento, el pasar de 470 unidades, a 606 unidades, en los últimos días. Se pasó de 300 mil a 328 mil ascensos.
Indicó que el modelo incluye aumentar el número de unidades, frecuencias y rutas para disminuir los tiempor de traslados.
Dijo que con el Fideicomiso el gobierno administra y controla los ingresos por el sistema, además de que pone el plan y las reglas. Además de que habrá transparencia.
Habrá un programa de estandarización de mas frecuencias 2022 -2023, un plan anual de renovación de unidades, 20 por ciento, por año y un plan de mejora de infraestructura.
Este año se implementará un program de estandarización de frecuencias, esto en octubre, así como la restructura de 9 a 12 rutas de Corregidora a El Mirador, entre otras cosas.