Las y los alumnos paristas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron su pliego petitorio, documento que hasta ahora se desconoce si ha sido entregado a las autoridades universitarias como se había informado previamente.
Los estudiantes paristas de la UAQ convocaron a un mitin en la explanada de rectoría para dar lectura al pliego petitorio.
Entre los puntos que destacaron los estudiantes, destacaron la solicitud de garantías y protección para que los universitarios en paro no sufran represalias de ningún tipo.
Sobre los motivos que generaron el movimiento, los casos de acoso y violencia de género los paristas demandaron a la autoridad universitaria, algunas de las peticiones siguientes:
-Realizar reformas a la legislación universitaria para prevenir, sancionar y reparar el daño a las víctimas.
-Reclasificar las agresiones sexuales en la ley universitaria para que esta conducta sea sancionada como grave.
-Redefinir el concepto de violencia de género para que esta no sea entendida como un término exclusivo de agresión contra las mujeres sino además contra diversidades y disidencias sexuales.
-Brindar atención jurídica, médica y psicológica a víctimas de violencia de género.
-Instalar una Secretaria de Género, diversidades y disidencias sexuales que fungirá como órgano preventivo.
-Que en los campus, facultades y escuelas de la UAQ cuenten con un enlace con la UAVIG representado por un estudiante y un docente de cada facultad. Además, de crear una comisión encargada de revisar las carpetas cerradas y las que se encuentren en investigación en la UAVIG.
- Crear convenios de atención a la violencia de género, diversidades y disidencias sexuales
-Integración del principio de valoración de las pruebas en el protocolo de atención e intervención de la violencia de género. Cualquier estereotipo o prejuicio en razón de género, diversidades o disidencias sexuales deberá ser eliminado en todo el proceso relativo a la valoración de las pruebas.
-Acción de prevención para disminuir acciones de violencia de género, hostigamiento y amenazas a las y los alumnos.
-Conformar la creación de un comité de arbitraje y de mediación para investigar los casos de violencia de género.
-Incluir en los sindicatos una oficina de enlace personalizada en caso de casos de violencia de género.
De igual manera, el movimiento solicita que la universidad publique un video en el que ofrezca una disculpa pública a la comunidad universitaria, asumiendo su responsabilidad, por su negligencia, victimización, encumbramiento, persecución, criminalización y hostigamiento y exponer su compromiso con la reparación del daño.
Asimismo, solicitó que la universidad se abstenga de ofrecer apoyo a administrativos y académicos que son acusados de abusos y violencia sexual.