Maestros de la Universidad Autónoma de México presentaron el Proyecto Nacional de Espeleología, el cual tiene por objetivo generar conocimientos nuevos sobre las cavidades de la Sierra Gorda, a través de investigaciones, estudios y exploraciones.
El proyecto estuvo a cargo de Carlos Lazcano Sahagún y la espeleóloga de la Universidad Nacional de México, en el cual consiente en dar a conocer cuevas, ya que esta zona destaca a nivel nacional por la cantidad y la belleza de las mismas.
“Otro de los objetivos es promover y difundir el conocimiento, el amor, respeto y cuidado por las cavernas de la Sierra Gorda y de México, así como aquellos elementos y conocimientos que tengan que ver con sus ambientes y contextos naturales”.
Agregó que otra de las visiones de este proyecto es la de ser un centro científico, cultural y social, en donde a través de una serie de actividades se explore, estudie y disfrute las cavidades de esta zona serrana y su contexto, a fin de que se promueva el amor por ellas.
“La idea es que se aprenda a utilizarlas como un recurso natural frágil, que beneficie a las comunidades de sus regiones, pero que a la vez ayude a proteger los ambientes subterráneos como parte integrante que son de la naturaleza que sustenta la vida humana”.
Añadió que se propone que el Centro Nacional de Espeleología, sea instalado en el Pueblo de Pinal de Amoles, en razón a poder diversificar los atractivos en la zona serrana.
“Algunas cavernas de la Sierra Gorda se encuentran entre las más profundas del mundo, además de contar con una biodiversidad notable y un paisaje subterráneo único y variado”.
Finalmente explicaron que los principales elementos que habrán de conformar al Centro Nacional de Espeleología serán; Protección del medio subterráneo, grupo de exploración espeleológica, escuela de espeleología y exploración, biblioteca especializada, museo nacional de espeleología, laboratorio subterráneo.