A fin de garantizar los derechos laborales de los menores de edad que sean contratados por parte de particulares, la Secretaria Estatal del Trabajo, dio a conocer los requisitos que deberán cumplir los interesados mayores de 15 años y menores de 18, para poder obtener los permisos laborales correspondientes.
Los trámites deberán llevarse a cabo en la Unidad de Inspección de la Secretaria Estatal del Trabajo ubicada en Madero 70.
La documentación requerida deberá presentarse en original y copia.
- Acta de nacimiento
- Certificado médico sellado
- Constancia de estudios donde se indique el horario escolar
- Constancia de la empresa donde se indique el horario laboral
- Identificación del menor
- Permiso escrito del padre o tutor
- Dos fotos infantiles
En caso de que exista incumplimiento la parte patronal deberá de evitar la contratación de los menores de edad porque de lo contrario se procederá a la aplicación de las sanciones correspondientes.
Cabe hacer mención que la jornada laboral de los mayores de 15 y menores de 18 años no podrá exceder de 6 horas diarias, deberán contar con una hora de reposo y queda prohibido que trabajen horas extras y los domingos, pues ese día es descanso obligatorio.
En este sentido José Luis Aguilera Rico, Secretario del Trabajo recordó que estas acciones se suman a la prevención y combate del trabajo infantil, que se refiere a cualquier actividad que prive a los niños de su infancia, que sean perjudiciales para su salud física y mental, y que impida su sano desarrollo.
En este punto invitó a denunciar el trabajo infantil al teléfono 2271800 Ext. 2046.
Cabe mencionar que en lo que va del año la Secretaría del Trabajo a través de la Unidad de Inspección ha expedido 396 permisos laborales a mayores de 15 y menores de 18 años; de los cuales 21 corresponden al periodo de Noviembre y Diciembre.