Lili Alba, integrante del Observatorio de Paridad de Género y los Derechos Políticos de las Mujeres dijo que en los próximos días se presentarán los resultados de un estudio, respecto a la violencia política hacia las mujeres, en donde se evidencia la problemática en los 18 municipios del estado, pues incluso, a las féminas se les exigía contar con un título profesional para registrarse como candidatas y no se le pidió el mismo requisito a los hombres.
“Se está abriendo el Observatorio de la paridad, que es lo que pretendimos primeramente abrir en el estado, que hubiera realmente una paridad de género, hoy no podemos bajar la guardia, estamos preparándonos como mujeres para poder cobijar y ayudar a las mujeres preparadas, está el observatorio abierto, está la Red para el Avance Político de las Mujeres queretanas, que es de donde salimos nosotros”.
Refirió que cuando tomen protesta las nuevas administraciones, se podrá saber si realmente se cumplirá con la paridad de género, debido a que se ha detectado a alcaldesas electas, que podrían renunciar a su cargo.
“Estamos observando, el observatorio está abierto, nos estamos empezando a acercar a las mujeres para darles cursos y esas mujeres que ya tienen el puesto, que están por elección popular dentro de, nos estamos acercando para adentrarlas a lo que es, realmente ayudar a la mujer. Qué peticiones tenemos, que se cumpla, que no nos vayan a salir como este hecho de las juanitas, que las mujeres al haber subido, cedieron los puestos a los suplentes, hoy se pidió que los suplentes fueran del mismo sexo, por ese lado estamos ligeramente tranquilas, por el otro, sí esperamos que se mantengan tanto en mujer como suplente “.
Afirmó que en el proceso electoral de este año, los partidos políticos violentaron a las mujeres, porque no permitían su capacitación y preparación, para puestos de elección popular.
“Porque existe la violencia en la política, tuvimos mucha gente que desistieron de la escuela del buen gobierno porque sus partidos les ponían o más trabajo, no podían asistir a la escuela, o les limitaban en no te pago esos días y no se les permitió asistir, eso es violencia contra las mujeres”.
Indicó que las féminas tienen que ceder a lo que los partidos indican, porque si no lo hacen, hay consecuencias.
“No se pueden registrar los casos como tal porque todavía las mujeres, aún siendo políticas y teniendo esa carrera o estudio tienen que callar, porque siguen siendo mujeres que tienen que cobrar un sueldo, son mujeres que ya llegaron ahí y que si no acatan lo que dice su partido, se vienen abajo”.
En el registró, comentó que a mujeres no se les permitió el registro porque los institutos políticos pedían requisitos exagerados, pero no los mismos que a los hombres, quienes tienen fácil acceso a los cargos de elección popular.
“Hubo mujeres que no se les permitió el registro, que pedían el estudio y la carrera, y quien dijo que los que hoy nos están rigiendo, tienen una carrera, si hacemos un estudio real. A la mujeres se le exigió mucho para tomar registros, piden el título”.
Lamentó que en la mayoría de los partidos existe violencia política hacia las mujeres, sin embargo se percibió más en el PRI.
“En el PRI, vi que los puestos se daban a los hombres, que sobre salir era el hombre”.
Recordó que por la reforma electoral y la armonización que se llevó a cabo en el estado, los partidos políticos están obligados a la paridad de género.
“Reforma, donde se iba a sacar el artículo que decía que los partidos internamente procurarán la equidad de género, el artículo quedó como que los partidos políticos se obliga a cumplir la paridad de género”.