En Querétaro, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Ana Paola López Birlain, ha levantado preocupaciones sobre las atribuciones que un Juez de Distrito ha tomado en relación con la legislación sobre el aborto en el estado.
López Birlain destacó que el Juez de Distrito ha instruido a la Legislatura Local a reformar el Código Penal para que el aborto no sea punible, una acción que considera excede sus facultades legales. La legislatura ya ha presentado una respuesta a esta resolución de amparo y está a la espera de la decisión de la Corte.
En sus declaraciones, la presidenta del Congreso subrayó que su enfoque no es ideológico, sino legal, y que están solicitando claridad sobre las facultades legislativas ante intervenciones que consideran indebidas por parte del juez.
López Birlain reiteró la disposición del Congreso para abordar temas de interés ciudadano a través del diálogo y el consenso, respetando la autonomía y los procesos legislativos internos.
Hasta el momento, no se ha presentado una iniciativa para despenalizar el aborto durante su gestión en la Mesa Directiva.