Dos terceras partes del presupuesto se invertirán en beneficios concretos y directos para los habitantes de las colonias del municipio.
En conferencia de prensa, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, aseguró que además de duplicarse el presupuesto en obras para este año, éstas se realizarán bajo tres principios fundamentales: la toma de decisiones de la mano de la ciudadanía, la obra pública como inversión para el bienestar social, y una perspectiva incluyente.
“El presupuesto de más de mil 500 millones que ejerceremos este año en materia de obra, es un presupuesto histórico, sin precedentes, que prácticamente triplica el presupuesto ejercido el año pasado; todas las Delegaciones tienen una inversión que parte de los 81.6 millones de pesos y llega hasta 128.4 millones de pesos, en esos rangos están en todas las Delegaciones, por lo tanto este presupuesto considera la inversión en todo el Municipio”.
Luis Nava explicó que en la planeación de la obra se atendieron las peticiones ciudadanas, así como las prioridades de las siete delegaciones y un plan de obras generales para el desarrollo municipal, lo que resultó en un documento donde se escucha y atiende las necesidades concretas.
“La perspectiva social del presupuesto de obra es muy clara: dos terceras partes del presupuesto total se invertirán en beneficios concretos y directos a los habitantes de las colonias, con obras, por ejemplo, de drenaje, alumbrado público, rehabilitación de espacios públicos y urbanización”, detalló.
De los mil 500 millones de pesos, mil 408 millones 822 mil 468 pesos corresponden al Fondo Directo Municipal con el que se construirán un total de 203 obras en las 7 delegaciones municipales.
En este sentido, el Alcalde indicó que el programa Barrios Mágicos invertirá 58 millones de pesos, mientras que para Infraestructura Social, educativa y deportiva se destinaron 480 millones; para Infraestructura Pluvial 100 millones de pesos; Infraestructura de Movilidad 550 millones de pesos y para Seguridad, un total de 140 millones de inversión en obra.
“Este plan de obra refleja la perspectiva social, de participación ciudadana, inclusión y planeación a corto y mediano plazo que, trabajando en conjunto con la ciudadanía, nos va a permitir alcanzar el objetivo que nos hemos planteado, mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos del Municipio de Querétaro, vamos a lograr lo que queremos, podemos y debemos ser, hacer de Querétaro la capital de la paz y la mejor ciudad para vivir”, expresó el Edil.
Luis Nava también indicó que los 91 millones 177 mil 532 pesos restantes corresponden al Fondo para la Infraestructura Social Municipal, mismos que serán invertidos en 27 obras que van desde drenajes sanitarios, introducción de agua potable, urbanización de calles en hasta comedores escolares y construcción de sanitarios en escuelas públicas de colonias y comunidades como Colinas de Santa Cruz II, El Pie, La Ladera, Victoria Popular, Pie de Gallo, San Miguelito y Prados de Miranda, entre otras.
En esta conferencia de prensa también participaron: la Secretaria de Obras Públicas del Municipio, Oriana López Castillo; el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez; y el titular del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEM), Ernesto Mejía Botello.