Prevén 7 mil hectáreas de cebada en SJR

En el mes de mayo iniciará el ciclo primavera verano, y en San Juan del Río se sembrarán siete mil hectáreas de cebada, afirmó José González, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable del Congreso local.

IMG_1414

“Lo que hoy se tiene en puerta es la cosecha de la cebada y trigo, estamos hablando de un promedio aproximado de siete mil hectáreas, en toda la región de San Juan o el distrito de riego 023, en el que se puede ver un gran plantío de cebada y que seguramente en el próximo mes iniciará la cosecha”.

El diputado del PAN, comentó que trabaja en una iniciativa de ley para mejorar la situación del campo, entre lo que destaca la tecnificación y captación o almacenaje del agua.

“Ahorita lo que se ha estado haciendo es un estudio de las diferentes áreas donde se va a tecnificar el servicio del agua, lo que van a ser las zonas de riego para utilizar la aplicación del líquido, pero sobre todos de los recursos que vienen de gobierno federal a través de la Sagarpa, para hacerlos rendir más, que donde hoy podemos estar regando a cielo abierto, podamos regar de otra manera la técnica para efecto de que se gaste una menor cantidad de agua”.

Aseveró que una de las principales problemáticas para que continúe el “pirataje”, es que los productores carecen de Centros de Acopio, por la necesidad de vender y, las ganancias son mínimas.

“Cuando ya ha terminado la temporada de cosecha, en este caso los precios tienden a subir, después de haber pasado la temporada de cosecha los precios suben, una de las cuestiones, es que la mayoría de los productores, no estamos preparados para revertir esa situación, que es tener Centros de Acopio, para que después de la cosecha, podamos tener nuestros granos listos para comercializar y que podamos tener un mejor precio”.

Añadió que la cosecha se vendía en un promedio de tres mil pesos la tonelada de maíz principalmente y actualmente el costo es de tres mil 600 pesos, sin embargo, para combatir el pirataje, es decir la reventa, en conjunto con gobierno del estado, se impulsará un proyecto.

“El gobierno tiene que actuar mucho en cuanto a la organización, que las organizaciones se puedan replantar para efecto de que los productores vendan en un solo lado o acopien en un solo lado y puedan tener mejores precios. Lo que estamos trabajando es un proyecto en el que se va a llevar a cabo un proyecto de la siembra pro contrato, es decir, que antes de sembrar, los productores ya sepan a quién le van a  vender y que en determinado momento eso pueda ayudar un poco a que los productores tengan la seguridad de que su producto se va a vender y que ya tengan un precio de referencia”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

10 + = 17