La Secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, dijo esperar a que en junio se pueda dar la reapertura del centro de atención de migrantes que opera el Instituto Nacional de Migración desde Querétaro, para que vuelva a funcionar.
Incluso, dijo, para que de manera conjunta con las delegaciones del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación se pueda trabajar en la identificación de las personas migrantes que están en Querétaro.
“Es un asunto de carácter federal, Gobierno del Estado no tiene atribuciones como gobierno para llegar y obtener información del origen, de la nacionalidad, de la condición migratoria de las personas. La autoridad de migración actúe como autoridad responsable y nosotros colaborar con ellos en el apoyo”, expresó.
Esto luego de su cierre junto con otros 32 centros en todo el país desde el pasado 11 de mayo, derivado de los hechos registrados en Ciudad Juárez, donde murieron quemados 40 personas migrantes.
Mencionó que hasta el momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDHH) aún no ha hecho una supervisión de las instalaciones del centro migratorio ubicado en Querétaro, por lo que, se espera que la realice en junio para que ya pueda operar nuevamente.
“Han avanzado según me refieren con otros, y les pedimos que la revisión de estas condiciones se pueda dar ya para que se pueda abrir. Ojalá que sí, espero que así sea, es la disposición que dio el secretario de Gobernación para resolver este tema”, dijo.