Los diputados del PRI no impugnarán el proceso de elección de los dos integrantes de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), para garantizar la credibilidad de ese organismo, aseguró el coordinador de la bancada tricolor en la Legislatura de Querétaro, Mauricio Ortiz.
“Ayer (martes) se reunió el grupo parlamentario del PRI, para tomar una decisión. El grupo parlamentario del PRI ha decidido no impugnar el proceso electivo, más allá de que se pudieran encontrar elementos a debate para poner a consideración este proceso, el objetivo es porque no queremos hacerle daño a una institución”.
Dicha decisión fue tomada derivada de que en sesión de pleno este domingo, a pesar de los votos nulos del PRI, la legislatura eligió a Elena Guadarrama Conejo y a Eric Horacio Hernández, como nuevos comisionados, por lo cual, los diputados del tricolor consideraron que fue un proceso viciado e ilegal.
Ortiz Proal añadió que si se impugna, el ejercicio de este derecho estaría golpeando la imagen de la CEIG, sin embargo el tricolor pretende que el organismo se fortalezca, con las reformas en materia de transparencia.
“Que nos llevan a un objetivo común, que es el combate a la corrupción, para que podamos tener la garantía de un ejercicio pulcro y honesto, el día de hoy queremos cerrar el tema. No estaremos impugnando el proceso electivo, desconocemos qué pudieran hacer otros actores, pero es la decisión que tomó el grupo parlamentario del PRI. No vamos a impugnar”.
Insistió en que los legisladores del PRI no comparten la manera política en la que se procesó el tema, porque debió realizarse un esfuerzo importante de parte del grupo mayoritario para construir unanimidad.
“Lamentamos que no haya habido el oficio político, quedamos fuera de un acuerdo donde nos hubiera gustado participar. Queremos reunirnos con los integrantes, cuáles son los objetivos y metas, cómo quieren desarrollar su agenda y de qué manera podemos sumarnos al trabajo. Por parte nuestra seguirá una voluntad de dialogo. Lamentamos mucho que el oficio político no haya estado a la altura, lamentamos que no se hayan dado el tiempo suficiente”.
Refirió que a pesar de la discusión con el PAN por el tema de los comisionados, no se cerrará el dialogo.
“Tenemos que abrir una gran mesa de diálogo para escuchar a expertos en la materia y para buscar modernizar el marco jurídico para rendición de cuentas, son los pilares a partir de los cuales vamos a estructurar una eficiencia para el combate a la corrupción. Crear este nuevo marco anticorrupción, con una serie de reformas importantes”.
Concluyó que se tiene el objetivo de escuchar a gobierno del estado, para presentar iniciativas de ley para la transparencia.