El coordinador de la bancada del PRI en la LVIII Legislatura de Querétaro, Mauricio Ortiz señaló que está por vencer el plazo para la implementación de los juicios orales en la zona metropolitana, por lo que propondrá a la Junta de Concertación Política, implementar un mecanismo para acelerar los consensos y aprobar las reformas en la materia.
“Necesitamos un mecanismo para ser más ágiles, tenemos que caminar a mayor velocidad, es una autocrítica que hace un servidor, vamos a estar planteándolo en la Junta de Concertación Política, con el ánimo de aprobar esas reformas que nos permitan ir avanzando”.
El diputado indicó que el PRI analizará y contribuirá en la propuesta de reforma constitucional para crear una Fiscalía autónoma que sustituya a la Procuraduría de Justicia, tema que requiere de consensos, sobre todo en la elección del fiscal.
“Esencialmente tendremos que conocer cuál es el contenido de una iniciativa que acaba de turnar el titular del Ejecutivo, reformas en materia constitucional y a nivel legal, para instalar a la brevedad y de manera eficiencia el nuevo sistema de justicia penal de carácter acusatorio. La incorporación de este nuevo concepto de la oralidad, con el ánimo de poder impartir la justicia de manera más pronta y expedita”.
Insistió en que el plazo para implementar los juicios orales en la zona metropolitana es en mayo, de acuerdo a las prerrogativas que se aprobaron, a fin de cumplir con el mandato federal de que para junio de 2016, el sistema esté aplicando en toda la entidad.
“Nos interesa conocer el contenido, enriquecerlo y poder establecer las mesas de encuentro, dialogo que nos permitan acelerar el proceso de dictaminarían, porque tenemos plazos fatales. En el mes de mayo ya debe estar implementado este sistema del distrito judicial más importante de Querétaro, el que comprende la zona metropolitana del mismo, es un tema fundamental”.
En otro orden, añadió que existen iniciativas pendientes de aprobar, como la que presentó para que el alcoholímetro con prisión inconmutable se aplica a nivel estatal, con el objetivo de disminuir accidentes por manejar en estado de ebriedad.
“Buscaremos establecer un mecanismo que vuelva más ágil o eficiente la concreción de consensos, para que una parte importante de esas iniciativas que se encuentran en proceso de dictaminarían puedan ser aprobadas. Nos interesa mucho la opinión de gobierno del estado en torno a las mismas, el poder Ejecutivo interviene de manera directa en el proceso legislativo, incluso tiene facultad de veto en caso de las reformas que aquí se procesen que no alcancen a contar con el consenso para su implementación”.