Exige el coordinador de la bancada del PRI en la LVIII Legislatura local, Mauricio Ortiz, acabar con taxis pirata y sancionar a empresas como Uber y Cabify, al considerar que es una competencia desleal para los trabajadores del volante en la entidad.
Lo anterior, luego de que en conjunto con la diputada de Nueva Alianza, María Alemán, detalló que presentó una iniciativa de exhorto, para que se lleve a cabo un operativo y la autoridad, sancione a los taxistas o empresas sin concesiones.
Ortiz Proal, añadió que urge cumplir la Ley, porque de acuerdo a los taxistas locales, han detectado cientos de vehículos en distintas modalidades, sin permisos, no solo aquellos que están operando a través de las nuevas plataformas digitales.
“Lo que necesitamos es sentar un precedente, que la autoridad actué y que se garantice que quien vaya a prestar un servicio. Hay un trato diferenciado, mientras a unos se les exige un cumulo de servicio cuente con la concesión para ese efecto, está la oportunidad que tiene el gobierno del estado, el derecho que preserva la propia ley para emitir las concesiones que considere pertinente”.
Exigió que se termine el trato diferenciado que sufren los trabajadores del volante del estado y empresas como Cabify, que incluso en un accidente, no brindan seguridad a los usuarios.
“Lo que no podemos permitir es que haya un tratamiento diferenciado a unos y otros, mientas a unos se les exige un cumulo de cosas que hacen que se incrementen sus costos, a otros simple y sencillamente se les permite trabajar”.
Llamó al gobierno del estado, a definir la mejor estrategia para terminar con la ilegalidad o taxis pirata, porque la ley prevé que incluso, se retenga a la unidad sin concesión.
“La ley actual, dota al gobierno de los elementos o las herramientas para ordenar el mercado de una manera considerable, el asunto es que se tomen decisiones se tiene la figura de la concesión para articular la política pública que pueda ser más pertinente. El llamamientos es para ayudar a los concesionarios establecidos, para construir estas plataformas digitales que los acerquen a las facilidades que están otorgando otros, el gobierno tiene una gran tarea”.
Destacó que el Instituto Queretano del Transporte, reconoció que estas empresas están operando fuera del marco legal, por lo que tendrán que ser sancionadas, a través de un operativo para identificar a los taxistas pirata.
“Detrás de ellos (taxistas locales) hay muchas familias queretanas que encuentran el ejercicio de esta actividad, la posibilidad de acceder a un recurso para sobrevivir, subsistir. Habrá que dotarlos de nuevas tecnologías para que el servicio pueda ser mejor”.