Tras respaldar el trabajo de los uniformados, Mauricio Ortiz, coordinador de la bancada del PRI en la LVIII Legislatura de Querétaro, aseguró que si el alcalde de la capital, Marcos Aguilar no resuelve a la brevedad el conflicto con los policías municipales, el tricolor solicitará la intervención de gobierno del estado, debido a que la ciudad no puede permanecer con uniformados en paro laboral.
“El grupo del PRI hace un llamamiento enérgico a la autoridad municipal en Querétaro, para resolver a la brevedad la situación que priva entre diversos integrantes de la Secretaría Pública Municipal, en el PRI estamos convencidos que la seguridad merece seriedad y responsabilidad en su tratamiento público”.
Derivado de que los policías se manifestaron y piden la destitución de Rolando Eugenio Eddy, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, por supuestas violaciones a los derechos humanos y derechos laborales.
El priista enfatizó que este problema puede generar complejas e irreparables consecuencias en detrimento de más de 800 mil habitantes de la capital.
“No se puede llevar a cabo una estrategia de seguridad, si nos e cuenta con la participación de las mujeres y hombres que conforman la Secretaría Pública y municipal, todos ellos son valientes ciudadanos que arriesgan la vida misma para la preservación de la tranquilidad y la paz”.
Destacó que los uniformados queretanos, demandan y merecen ser escuchados, sin embargo consideró que hasta el momento no tiene elementos para asegurar que es necesario destituir al secretario, pues el pliego petitorio de los policías, es más complejo.
“Las demandas que sean comprensibles, deben ser atendidas y dejar de lado la soberbia y egocentrismo, por lo anterior, pedimos primero que se establezca de inmediato un dialogo, segundo, dejar de lado actitudes egocéntricas, descalificaciones o posiciones irreconciliables. Que se dé respuesta a los elementos y que tienen que ver con sus condiciones laborales, acceso a mayor preparación académica y con el respeto irrestricto de los derechos humanos”.
Indicó que urge generar compromisos para que los elementos sigan comprometiendo, que se acaben los mensajes mediáticos y se dé una verdadera política de conciliación, para una relación institucional que no vuelva a verse empañada.
“Pues eso resulta inadmisible, que se dejen a un lado las diferencias personales y que ambas partes encuentren condiciones que nos permitan a todos los queretanos, intensificar esfuerzos para generar paz y tranquilidad”.
Advirtió que si no hay una respuesta pronta, “Estaríamos solicitando la intervención como mediación, de gobierno del estado, para que se encuentren las formas para acabar con esta anómala situación. El tema de seguridad no solo es de importancia, debe ser el más importante, se tiene que intensificar un ejercicio de verdadera política de conciliación y acuerdo, generar de manera inmediata las condiciones que permitan acabar con este problema”.
Finalizó que una de las principales peticiones, es el acceso a la vivienda y en la pasada administración, había un convenio con el INFONAVIT, para facilitar los créditos a policías.