El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el fiscal, el encargado de la seguridad, de desarrollo social y el oficial mayor del estado, son los funcionarios que solicita el PRI, asistan a dar a conocer resultados en las glosas del primero informe de gobierno del estado que se prevén a partir del 20 de agosto, refirió el legislador Mauricio Ortiz.
El coordinador de la bancada del PRI en la LVIII Legislatura de Querétaro detalló que su propuesta, es que este ejercicio para aclarar los resultados, se extienda hasta que sean subsanadas todas las inquietudes.
“El domingo apenas se nos dio un informe (del Ejecutivo) detallado de los resultados de gobierno, lo que sigue es poder cuantificar, poder ver de qué manera estas buenas intenciones que se han traducido en políticas públicas exitosas, vamos a revisar el documento, ya lo estamos haciendo. Vamos a pedir que esta glosa sea lo más amplia posible”.
Refirió que las glosas no se pueden limitar a una semana, con el objetivo de informar a la sociedad queretana, sobre los resultados de las políticas públicas de la administración actual, encabezada por el panista, Francisco Domínguez.
“Nos parece fundamental contar con la presencia del secretario de Gobierno, del secretario de Finanzas, del oficial mayor, del secretario de Desarrollo Social, del vocal ejecutivo de la CEA, del encargado de la vivienda en Querétaro y de otros funcionarios, donde vamos a querer que más allá de hablarnos de las voluntades que tienen para servirle a los queretanos, nos digan de manera puntual, cuáles son los avances en materia de política pública”.
El diputado consideró que hay más de 75 mil queretanos que padecen pobreza moderada, y las ventajas del desarrollo todavía no son un privilegio de todos, por lo cual urge acelerar las soluciones.
Respecto a la seguridad, detalló que es importante garantizar la misma para que no sucedan hechos como en Guanajuato, en donde existen elementos para señalar que opera el crimen organizado.
“Hay una preocupación en torno a la seguridad, es inevitable reconocer que estamos perdiendo la percepción de seguridad todos los días, que la gente siente que su integridad física corre un riesgo. A qué se comprometen porque no podemos olvidar que hace un par de meses el estado de Guanajuato se encontraba en una condición parecida a la nuestra, y en cuestión de pocos días, se han presentado evidencias de que al menos en Guanajuato está operando el crimen organizado. No podemos dormirnos en nuestros laureles”.
Finalizó que la Legislatura respaldó todas las reformas del Ejecutivo para la implementación de los juicios orales, y existe madurez en los diputados, para consensar un formato de las glosas, en las cuales, también se detallen los avances en el nuevo sistema de justicia penal.
“Si cualquier diputado tiene interés en que un funcionario asista a ser parte de la glosa lo hará, que vayan todos los que tengan que ir. Siempre y cuando no se pierda el respeto, no podemos limitar este ejercicio. Nos gustaría repetir mecanismos parecidos a los del gobierno anterior. Estamos platicando para construir un acuerdo que tiene que ser unánime”.