Debido a que en los cinco municipios de la Sierra Gorda, el 68% de la población tiene problemas legales por la posesión de la tierra, la diputada local Atalí Sofía Rangel, detalló que se buscará incentivar un programa a nivel estatal, para regularizar los predios.
“El tema de la legal posesión de la tierra en la zona serrana, represento a cinco municipios, hay una problemática muy fuerte acerca de no tener ese documento que los valida como dueños legales y poseedores de su pedacito de tierra, o casa, alrededor del 68% en los cinco municipios”.
La diputada del PAN, afirmó que trabajará en conjunto con las alcaldesas, quienes le han expresado que la problemática de regularización de los predios afecta a los habitantes.
“Es un tema que voy a trabajar en conjunto con el señor gobernador en la creación de un programa, todas las presidentas municipales, por ejemplo San Joaquín, ha creado una dependencia que se va a encargar solo de eso, específicamente, los otros cuatro municipios están trabajando en eso, lo cinco estamos trabajando sobre eso. Será un programa que tenga que abordar a nivel estatal”.
Indicó que presentará las iniciativas de ley necesarias, para proponer una solución, debido a que los habitantes no tienen una certeza jurídica o tranquilidad patrimonial de no heredar problemas a los hijos.
“En algunas zonas rurales lo ven como su mayor problema porque no pueden acceso a programas y apoyos porque les piden la copia de la escritura, entonces resulta que los que menos tienen, porque no tienen ni el dinero ni el tiempo o transporte para venir a tramitar sus documentos, son los que más lo necesitan y los que menos son apoyados”.