La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró el pasado 1 de abril ocho ejemplares de peyote (Lophophora diffusa) en una empresa de paquetería DHL, ubicada en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ). El aseguramiento se llevó a cabo en colaboración con personal de la Guardia Nacional, quienes detectaron los cactáceas durante una revisión rutinaria.
Los ejemplares de peyote, una especie protegida que está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-59 y en el Apéndice II de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), fueron entregados a inspectores de Profepa luego de recibir una denuncia al respecto.
Como parte de las acciones correspondientes, la Profepa trasladará los ejemplares asegurados a un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS), registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), especializado en el manejo de cactáceas y suculentas. Los peyotes permanecerán en este lugar seguro hasta que la Fiscalía General de la República (FGR) concluya las investigaciones pertinentes.