Profepa clausura mina en Pinal de Amoles y 4 ejemplares en Pedro Escobedo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró una mina denominada “La Trinidad”, en la comunidad Puerto del Rodezno de Pinal de Amoles, en la que se explotaba antimonio.

Tras una denuncia que presentó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Profepa verificó la mina, ubicada dentro de la Reserva de la Biósfera en la Sierra Gorda.

La dependencia informó que la mina no cuenta con autorización en materia de impacto ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para las obras de exploración y explotación de mineral de antimonio.

Durante la inspección a la mina, se encontró que se estaban realizando actividades que podrían generar desequilibrio ecológico, daño o deterioro grave a los recursos naturales.

Asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 4 ejemplares: 1 tucán real,  un perico mexicano verde (Aratinga holochlora), un loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) y una cotorra cucha (Amazona autumnalis).

Derivado de una denuncia ciudadana, trabajadores adscritos a la Subdelegación de Recursos Naturales inspeccionaron un domicilio ubicado en el municipio de Pedro Escobedo, donde encontraron los cuatros ejemplares en jaulas individuales metálicas provistas de alimento y agua, en buenas condiciones de salud.

Sin embargo, al solicitar la documentación que acreditara la legal procedencia de las aves, el responsable no presentó los documentos correspondientes. Además, los ejemplares no contaban con ningún sistema de marcaje, por lo cual se procedió al aseguramiento precautorio de los cuatro animales.

Los pericos, tucanes y guacamayas se encuentran amenazados por el tráfico ilegal,  por lo cual existe peligro en las poblaciones de estas especies.

“La PROFEPA exhorta a la sociedad a no comprar ni vender estos ejemplares de vida silvestre”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

75 + = 78