Se identificaron Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) no anatómicos y medicamentos caducos en un volumen de 44 metros cúbicos a la intemperie.
Tras detectar un acopio irregular de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) en un predio ubicado en el municipio de San Juan del Río, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) clausuró de forma temporal la totalidad del terreno.
Dicho terreno no contaba con la autorización de almacenamiento o acopio temporal de los residuos antes mencionados por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Tras la inspección se pudo constatar el almacenamiento de poco más de 44 metros cúbicos de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI)
Fue a través de un reporte atendido a través de la Dirección de Ecología municipal que inspectores de la Profepa realizaron dicha inspección en un predio ubicado en la colonia San Rafael.
“Durante la visita de inspección, personal de Profepa confirmó la presencia de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos no anatómicos y medicamentos caducos en bolsas rojas y envasadas en contenedores sobre suelo natural que afectó un área aproximada de 300 metros cuadrados. En el predio se observó el mismo tipo de material dentro de un vehículo de carga y otros depositados en una construcción con suelo de concreto y techo de lámina.
Por lo anterior, se levantó un acta de inspección a la empresa responsable, cuyo representante legal manifestó ser un prestador de servicios autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la recolección y transporte de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos, sin embargo, carecía de documentación y de instalaciones adecuadas para el manejo y disposición final de este tipo de residuos.
Debido a que el inspeccionado no exhibió la autorización para el acopio temporal de residuos peligrosos otorgada por la Semarnat para al almacenamiento de residuos peligrosos provenientes de terceros, según lo establecido en el Artículo 50 fracción III de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; y al riesgo de desequilibrio ecológico que representa el manejo inadecuado de residuos peligrosos, con fundamento en el Artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y al Protección al Ambiente, se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal y se procedió a colocar sellos de clausura en el acceso al predio.
Los riesgos de un manejo inadecuado de este tipo de residuos y de medicamentos caducos son: la exposición a agentes infecciosos y transmisión de enfermedades, la intoxicación por liberación al medio de productos farmacéuticos, en particular antibióticos, la proliferación de fauna nociva, la generación de olores desagradables, la contaminación del subsuelo y el agua por infiltraciones de los lixiviados”.
Fuente : PROFEPA