Programa “Juega Vive” beneficia a más de 2 mil estudiantes

Implementan talleres de prevención de violencia y consumo de drogas

El Programa “Juega Vive”, implementado por el municipio de Querétaro, ha atendido a más de 2 mil estudiantes en su objetivo de prevenir conductas de violencia, delincuencia y consumo de drogas entre jóvenes de 13 a 18 años. A través de 10 sesiones de pláticas, impartidas por 26 funcionarios capacitados, se busca desarrollar habilidades para la vida y fomentar la salud física, social y emocional de los participantes.

Arturo Torres, Secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, informó que el programa ha beneficiado hasta el momento a 2,816 alumnos de instituciones educativas, principalmente secundarias, una por delegación. El enfoque se basa en utilizar el deporte como una herramienta catalizadora para medir los factores de riesgo asociados a la violencia, delincuencia, consumo de alcohol y drogas.

La capacitación de los 26 servidores públicos encargados de brindar atención en las escuelas fue impartida por Johan Jongbloet, Certificador Internacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para el programa global “Juega Vive”. Esta formación permitió la replicación de conocimientos en la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro.

Adriana Bouchot Beltrán, Coordinadora de Programas Sociales del municipio de Querétaro, destacó que se han llevado a cabo 10 sesiones lúdico-informativas en 7 escuelas, entre las que se encuentran la Sec. General No. 2, Secundaria General las Américas, Secundaria General No. 6, Secundaria General No. 49, Sec. General No. 9, Secundaria José María Morelos y Sec. Tec. No. 25. Además, se planea continuar el programa en estas escuelas en diferentes turnos.

El programa busca evaluar su impacto mediante una línea base que incluye un cuestionario sobre el entorno escolar, familiar y amistades de los participantes. Asimismo, se abordarán temas de salud mental como la depresión, la drogadicción y la ansiedad, ya que este programa busca prevenir estas conductas que se han vuelto más latentes debido a la pandemia.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 33 = 37