Representantes de distintas organizaciones sociales de izquierda, exhortaron las autoridades estatales y municipales a trabajar sin colores de partidos, de una forma incluyente para atender las principales problemáticas que enfrentan diferentes sectores de la población sobre todo aquellos grupos vulnerables, en temas relacionados, con salud, vivienda, educación, y derechos humanos.
En este sentido en materia de vivienda, Jerónimo Sánchez Saiz, Frente Estatal de Lucha, señaló que se ha trabajado en coordinación con autoridades federales, estatales y ciudadanos en la construcción de casas para personas de origen indígena en el municipio de Amealco, en la que ellos mismos han participado con la mano de obra.
“Hemos demostrado que cuando la gente participa construyendo sus propias viviendas, se dobla el espacio que se construye, hemos construido 260 en el proyecto último, en la cuales nos ofrecía IVEQ, 32 metros cuadrados de construcción con un promedio de 100 mil pesos y los ciudadanos construyeron 65 metros de vivienda, se hace una casa digna”, señaló Jerónimo Sánchez Saiz, Frente Estatal de Lucha
En materia de salud, dentro de los proyectos comunitarios que se impulsaron, destaca los promotores de la salud, que durante la pandemia jugaron un papel importante, al llevar los servicios a las comunidades más alejadas.
“Los promotores y las promotoras de la salud comunitarias en Amealco, hay un promedio de 25 o 30 compañeras, que están organizado los colectivos de salud comunitaria en los barrios” Reitero Jerónimo Sánchez.
“Las parteras, mucha gente durante el Covid, el sistema colapso y cuando tu tenías algo que no era Covid donde te ibas, en muchas de esas periferias a donde iban las curanderas que sabían de salud a donde iban, se había mecanismos, resaltó Walter López, Frente Queretano por la No Discriminación.
El esquema que se propone por parte de quienes integran dichos colectivos, es trabajar de la mano Gobierno y sociedad para la planeación y ejecución de proyectos, reduciendo con ello costos y ampliando la cobertura de los mismos.
En materia de derechos humanos, señalaron como prioritario acercar la atención a los habitantes de los 18 municipios, reduciendo con ello, gastos de traslado y tiempo en acudir a presentar su queja cuando se violenten sus garantías individuales, piden la construcción de más oficinas de la Defensoría de Derechos Humanos, pues actualmente nada más se cuenta con Jalpan de Serra, San Juan del Río y Querétaro.
“Se habla de abrir más oficinas en las presidencias municipales o llevar el camioncito de la defensoría, están viéndolo en la parte de economía y cobertura en ese sentido, esto es mucho estado para tener tres oficinas, esto habla de un cambio de chip”, precisó Walter López, Frente Queretano por la No Discriminación.
“Queremos recurar la presencia de derechos humanos en el estado, algunas veces se les olvida, pero es importante, que se defienda de los derechos humanos en Querétaro, es importante fortalecerse”, Cesar Pérez Luman, de Derechos Humanos.
Por otra parte también se informó sobre la realización de un evento el próximo 26 de marzo a las 10 de la mañana en el Teatro de la República en el que se entregaran reconocimiento a personas adultas y adultos mayores, integrantes de organizaciones sociales que han aportado sus conocimientos para el desarrollo económico y social en la entidad.
“Es importante ahora construir una agenda juntos, que cosa es lo que podemos hacer unidos por qué si tenemos propuestas, si tenemos contenidos, historia, cultura, tenemos policías, acciones sociales, pero queremos que Querétaro volteé para que vea que estamos activos, que estamos teniendo una presencia con propuesta de transformación”, Cesar Pérez Luman, de Derechos Humanos.
Algunos de los temas que se abordaran en dicho evento estarán relacionados con la Historia de la izquierda en nuestros tiempos en lo local, nacional e internacional.
En dicho evento se contara con la participación de Enrique Dussel científico social y maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México, quién impartirá una conferencia magisterial virtual con el tema “Ética y Política un compromiso”.
“Creemos que sería un buen paso para ir coordinándonos encontrando las coincidencias el dejar a un lado las diferencias, y me parece que es simbólico, que como izquierda también vayamos retomando estos espacios para impulsar esta coordinación y unidad de las izquierdas concluyó Irma Pérez Lugo, del Movimiento Magisterial de Bases