Posiblemente Querétaro reciba -en el 2023- recursos federales para apoyar al campo a través del programa federal de fertilizantes que depende de la Federación, lo cual podría establecerse en el paquete económico 2023 del Gobierno Federal, informó el secretario de desarrollo agropecuario del estado, Rosendo Anaya.
Indicó que desde el 2021 ha hecho la gestión para que este programa federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se aplique en el estado. Todavía se desconoce cuántos recursos se de este programa se aplicarían en la entidad ni a cuántos productores beneficiará.
“Nos han comentado que está la promesa por lo menos de que va a llegar ese programa para acá, todavía no tenemos definidas las cantidades y a cuántos productores les estará llegando”, refirió.
El funcionario informó que ha estado haciendo gestiones para que la Federación aplique recursos para el campo queretano, sin embargo, hasta ahora, solo se ha logrado recuperar este programa de fertilizantes.
Recordó que en los años anteriores el Gobierno Federal eliminó los programas de apoyo al campo que se aplicaban a Querétaro, motivo por el cual el Gobierno Estatal ha sido el que ha destinado recursos para impulsar este sector.
El secretario refirió que se está trabajando en la elaboración de los proyectos y programas de su secretaría que se aplicarán en el 2023 para el campo queretano, la mayoría de estos se enfocarán a fortalecer la tecnificación del campo de la entidad.
Estos programas, dijo, serán de beneficio directo para las y los productores queretanos, que se realizarán con la colaboración de los gobiernos municipales.
“Nos tenemos que ajustar a la disponibilidad y a lo que haya de recursos; esperaremos a que se apruebe el presupuesto para el campo en la Legislatura del Estado”, refirió.